Image: Fallece Fernando Guillén a los 80 años

Image: Fallece Fernando Guillén a los 80 años

Cine

Fallece Fernando Guillén a los 80 años

El actor, rostro emblemático en Estudio 1, ganó un goya con Don Juan en los infiernos

17 enero, 2013 01:00

Fernando Guillén en 'El vals del adiós', obra con la que se despidió de los escenarios.


Fernando Guillén (Barcelona, 1932) ha muerto a los 80 años de edad. El actor tenía una larga trayectoria profesional a sus espaldas, tanto en televisión como en cine, y es padre de Cayetana Guillén y Fernando Guillén. La noticia ha sido avanzada a través de twitter por diversas figuras del mundo de la interpretación, como Álex de la Iglesia o Pepón Nieto, y confirmada por la Academia de Cine. La capilla ardiente con los restos del actor se abrirá en el Tanatorio La Paz de Tres Cantos a partir de las siete de la tarde. Permanecerá abierta hasta las 15.00 horas de mañana.

Fernando Guillén fue otro de esos estudiantes de Derecho que pronto sintió que la leyes no eran lo suyo. Se embarcó en el Teatro Español Universitario, con el que puso en escena Tres sombreros de copa (1952) de Miguel Mihura y Escuadra hacia la muerte (1953), de Alfonso Sastre, junto a otros jóvenes talentos como Adolfo Marsillach, Agustín González y Juanjo Menéndez. Fue en Estudio 1, el mítico espacio de Televisión Española, donde Fernando Guillén consolidó su carrera tras unos inicios en el mundo del teatro junto a su mujer, Gemma Cuervo. Posteriormente, participó en multitud de películas y series de televisión, como Los misterios de Laura, Hospital Central, Brigada Central o Motivos personales.

De los escenarios se despidió en 2008, con una obra muy apropiada para hacer mutis: El vals de los adioses, basada en la carta que Louis Aragon escribió para explicar el fin de la Les Lettres Françoises, revista que dirigió desde 1953. Como explicaba a El Cultural en 2010, dejó su trabajo "sin ninguna pena". "Soy poco proclive a la nostalgia". Eso sí, se mantuvo activo en la pantalla grande.

Uno de los últimos trabajos del actor en el mundo de la televisión fue en la serie Plutón B.R.B. Nero, la serie de Álex de la Iglesia que se emitió en La 2. En esta misma cadena pudo vérsele en diversas ocasiones disertar sobre películas entre vaharadas de humo, en la tertulias que organizaba Jose Luis Garcí en ¡Qué grande es el cine! Su último trabajo televisivo fue en la serie de intriga de Telecinco Motivos personales (2004), con Lydia Bosch y Concha Velasco.

En cine ha trabajado con Pedro Almodóvar en películas como Todo sobre mi madre o Mujeres al borde de un ataque de nervios. También ha estado a las órdenes de directores como José María Forqué (con él debutó en el cine en 1953, en Un día perdido), Pedro Lazaga, Fernando Fernán Gómez e Imanol Uribe, entre otros. Fue con Don Juan en los infiernos, en 1991, con la que ganó una estatuilla (Mejor Actor) de la Academia de Cine. Estuvo nominado en otras dos ocasiones, por La noche oscura (Carlos Saura, 1989), y Otros días vendrán (Eduard Cortés, 2005).