Image: 10.000 KM, Vivir es fácil con los ojos cerrados y El niño, en busca del Oscar

Image: 10.000 KM, Vivir es fácil con los ojos cerrados y El niño, en busca del Oscar

Cine

10.000 KM, Vivir es fácil con los ojos cerrados y El niño, en busca del Oscar

El próximo 25 de septiembre se conocerá la película que optará al Oscar a la mejor película extranjera en la 87 edición de los premios

10 septiembre, 2014 02:00

Fotograma de El Niño de Daniel Monzón

10.000 KM, de Carlos Marques-Marcet; El niño, de Daniel Monzón; y Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, han entrado en la carrera para ser el filme que finalmente representará a nuestro país en la 87 edición de los Oscar, que tendrá lugar el 22 de febrero de 2015. Entre 89 producciones nacionales, han sido tres los títulos seleccionados entre los que los académicos decidirán ahora, en un proceso de votación, cuál será finalmente el elegido. La representante española se comunicará el próximo 25 de septiembre.

10.000 Km se estrenó en la última edición del Festival de Málaga siendo el debut del director Carlos Marques-Marcet. En ella habla de una pareja catalana que, después de plantearse la posibilidad de tener hijos, debe empezar una relación a distancia tras siete años juntos ya que ella, que es artista, se marcha a Los Angeles. Así, el director cuenta cómo son las relaciones a distancia con el uso de las redes sociales como Skype, Whatsapp o Facebook. Finalmente resultó ganadora del Festival.

La película de David Trueba, proyectada por primera vez en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2013, Vivir es fácil con los ojos cerrados, toma su nombre de una canción de los Beatles (Strawberry Fields). Cuenta la historia real de un profesor de inglés que viaja a Almería a conocer a John Lennon. Javier Cámara y Francesc Colomer dan vida a unos personajes de buenos sentimientos y buenas intenciones. Lo que subyace en la historia es una historia de segundas oportunidades, el perdón y la amistad.

Por último, la superproducción de Daniel Monzón, El niño, es la tercera candidata a representar a España en los Oscar. La película, que ha superado a Ocho apellidos vascos en la taquilla, narra el mundo del narcotráfico en Gibraltar. Cinco años después arrasar en los Goya con Celda 211, vuelve Monzón con un thriller en el que Jesús Castro da vida a un chaval recién entrado en la adolescencia se enfrenta a una situación laboral complicada. Con un compañero de fatigas, interpretado por Jesús Carroza, se hacen con el mercado de hachís entre África y Europa. Luis Tosar se mete en la piel del policía que lucha en contra de la mafia de la droga.

En un acto que se celebró en la Academia de Cine y que contó con el patrocinio de Hamilton, Úrsula Corberó y Javier Gutiérrez, acompañados por Enrique González Macho y la notaria Eva Sanz del Real, desvelaron los filmes preseleccionados a optar al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa: la cinta de Marques-Marcet, 10.000 KM, que tendrá lanzamiento comercial en los EE.UU.; El niño, de Daniel Monzón, que ha barrido en taquilla cosechando en dos semanas la friolera de 7,5 millones de euros; y Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, que en la la última edición de los Premios Goya se alzó con seis galardones.