Image: El Gobierno aprueba el crédito que debía a la industria del cine

Image: El Gobierno aprueba el crédito que debía a la industria del cine

Cine

El Gobierno aprueba el crédito que debía a la industria del cine

El crédito se destinará a pagar las obligaciones de pago pendientes con películas estrenadas en 2012

12 septiembre, 2014 02:00

El Minisitro de Cultura, Educación y Deportes José Ignacio Wert

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto ley con el que concede un suplemento de crédito por valor de 30 millones de euros en el presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y, a su vez, en el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA), para posibilitar la convocatoria de ayudas a la amortización de largometrajes producidos en 2012.

La industria reclamaba los 42 millones de euros para el pago de las ayudas que se conceden por ley dos años después del estreno de las películas. La concesión de tales ayudas se llevan a cabo mediante algunos criterios fijados de antemano como la buena aceptación de la cinta en las salas. Es decir, a mayor taquilla y mayor recaudo en salas, más ayuda. Por otro lado, se tiene en cuenta la recepción de los espectadores, de los medios de difusión o la venta a precio de mercado de la película.

Entiende así que parte de las empresas productoras de cine iniciaron su producción en un marco normativo que en ese momento les permitía obtener una financiación externa en la que actuaba como garantía de crédito la posible concesión de la ayuda. El crédito se destinará a pagar las ayudas a la amortización de largometrajes, que se conceden dos años después del estreno, por lo que muchos productores se endeudan contando con el pago a posteriori para cancelar esa deuda.

Por tanto, ha indicado que, "de no producirse la convocatoria, se les generaría un quebranto financiero que llevaría al cierre de muchas de estas empresas y pondría en grave riesgo un sector industrial de gran importancia cultural, generador de un gran número de puestos de trabajo". Asimismo, "las razones de extraordinaria y urgente necesidad que justifican la concesión de este suplemento de crédito estriban en los efectos negativos que la no convocatoria de las ayudas a la amortización de los largometrajes estrenados a lo largo del año 2012 tendría en la industria cinematográfica", ha señalado el Gobierno en un comunicado.

"El Gobierno tiene una deuda con la industria cinematográfica de 40 millones de euros, solo de 2012, y no pueden decir ahora que aprueban 30". Así de rotundo se ha manifestado el presidente de la Fapae, Ramón Colom, tras conocer que se ha aprobado un pago de 30 millones de euros.

"Las cifras no se corresponden a lo que habíamos hablado con el Gobierno", ha asegurado Colom, que no se cree que el Gobierno no tenga los 10 millones de euros restantes. "Han decidido que no pagan", ha lamentado el responsable de Fapae, que ha tratado sin éxito de contactar con el ICAA para que le expliquen por qué no se ha aprobado el pago del total de la deuda y cómo piensan solucionar la cifra que falta.

Porque, ha agregado, "si no encuentran ese dinero, hay 40 empresas que cerrarán y quebrarán por todas las deudas al sector auxiliar" del cine. "Ese pago tenía que haberse producido hace tiempo y no tiene sentido que, después de retrasar el pago, ahora digan que solo pueden pagar 30" millones, ha afirmado rotundo.

En su opinión, "alguien del Gobierno debería visitar a un psicólogo o un psiquiatra para que expliquen por qué esa aversión al mundo de la cultura, y concretamente al cine. Esperamos que el Gobierno encuentre ese dinero", especialmente en un momento en el que la economía va bien y los ingresos previstos están por encima de lo calculado, según los datos del Gobierno.

Colom ha asegurado además que la próxima semana, en el Festival de San Sebastián, intentarán hablar con el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, para tratar este tema. "Es una deuda y está prevista en la ley", ha asegurado, que además ha recordado que también están pendientes de pago las ayudas correspondientes a 2013, que se elevan a 35 millones de euros y que deberían abonarse el próximo año.

La presidenta de la asociación de productores audiovisuales madrileños AMA, Puy Oria, por su parte, ha asegurado que la aprobación de un crédito extraordinario de 30 millones de euros para pagar las ayudas al cine es "una buena noticia", ya que servirá "para poder ir resolviendo" la endeudamiento del sector. Al mismo tiempo, ha expresado su confianza en la aprobación de una partida adicional hasta llegar a los 40 millones que reclaman las productoras, porque de lo contrario muchas empresas se verían abocadas al cierre.

"El objetivo es conseguir el resto, porque, si no, habrá un montón de empresas que tendremos que cerrar. Es un tema muy delicado y tiene que haber sensibilidad por parte del Gobierno, ya que estamos hablando de deuda ya adquirida", ha señalado Oria. "Estas ayudas llegan con retraso, tenían que estar aprobadas hace seis meses y encima no llegan completas. Hay que entender que mucha gente tiene los créditos aún abiertos, aunque las películas estén hechas", ha explicado.

La asociación AMA abandonó en junio pasado la confederación Fapae, a la que pertenecía desde 2009, por discrepancias con su presidente, Ramón Colom, sobre su manera de defender el cine antes las instituciones. No obstante, Oria ha asegurado que ambas organizaciones mantienen el contacto para defender sus intereses comunes.