Image: Bandas que nunca fueron

Image: Bandas que nunca fueron

Cine

Bandas que nunca fueron

26 septiembre, 2014 02:00

Una imagen de Frank de Lenny Abrahamson

El estreno de Frank, película que sigue los pasos de una estrella del indie-rock que se esconde tras una cabeza postiza, nos recuerda todas aquellas bandas que solo existieron en la pantalla de cine

Desde que a mediados de los años 50 irrumpiera Elvis en el panorama musical, para llevar a todas las casas de EE.UU. el desafiante y fresco sonido rock and roll (que llevaba ya unos años fraguándose por el diálogo musical entre blancos y negros), las bandas han sido el motor que han hecho enloquecer y desinhibirse a generación tras generación de jóvenes. Desde los Beatles hasta Arcade Fire, pasando por Rolling Stones, The Beach Boys, The Alman Brothers Band, Creedence Clearwater Revival, The Doors, The Who, The Kinks, Led Zeppelin, Joy Division, Queen, Nirvana, Blur, The Strokes... Todas ellas han sido focos donde, en mayor o menor medida, la amistad, el amor, el odio, la rivalidad, los celos, el rencor, la autodestrucción e, incluso, la redención han hecho acto de presencia con toda la fuerza de los genios (y su ego) en efervescencia.

El cine ha sido cronista de la intrahistoria de muchos de estos grupos y de sus épocas. La mayoría de las veces a través de biopics más o menos afortunados (véase por ejemplo The Doors de Oliver Stone), a veces encubiertos como en Velvet Goldmine de Todd Haynes (donde se recorren la etapa más glam de David Bowie). En otras ocasiones, algún director se ha servido de un episodio concreto de la trayectoria de un grupo para tratar de llegar a los rincones inaccesibles de su esencia como Gus van Sant en Last Days, crónica de los trágicos últimos días de Kurt Cobain. Capítulo aparte merece el género documental, con grandes obras como Gimme Shelter, la historia del final de una época, la de los felices 60, a través de la ruta de desenfreno de los Stones, o Anvil: el sueño de una banda de rock, en el que se nos traslada la experiencia de unos tozudos fracasados del rock que, sin embargo, gracias al documental, conseguirían paladear las mieles del éxito.

Pero la magia del cine no necesita anclar un pie en la realidad para trasladarnos los sinsabores y las alegrías de esos núcleos casi familiares que son las bandas. Por ello, son recurrentes las películas que siguen los pasos de formaciones que nunca existieron (aunque cuente con claros referentes) más allá de los márgenes de la pantalla de cine como ocurre con Soronprfbs, el grupo que sirve de base para la película Frank, que se estrena este viernes. Aprovechando la coyuntura, hacemos un repaso de la mejores bandas que nunca han existido.

The Wonders - The Wonders (Tom Hanks, 1996)



The Wonders representa a la típica banda one-hit wonder, aquella que saborea las mieles del éxito con una sola canción para después caer de manera fulminante en el más doloroso de los olvidos. En el caso de este grupo oriundo de Erie (Pensilvannia), se trata de That thing you do!, único sencillo publicado por la banda que sin embargo logró encaramarse a lo más alto de las listas de éxito en el verano de 1964, estación que acota el tiempo de vida del grupo. Tom Hanks, en el momento más dulce de su carrera, debutaba como director y se reservaba el papel con más miga, el del ejecutivo que ficha al grupo para una discográfica. El actor rendía así tributo a los años más blancos del rock y, en el vertiginoso auge y caída de The Wonders, recogía algunas de las etapas clásicas por las que pasaban las formaciones en aquella época como su paso por la televisión o su colaboración en alguna producción de Hollywood. La dinámica del grupo se cimienta además en el choque entre el cantante carismático pero sin talento, Jimmy Mattingly interpretado por Johnathon Schaech y el genio en la sombra, el batería Guy Patterson interpretado por Tom Everett Scott. De la colisión entre estos dos, como ha ocurrido en tantas otras bandas, surgiría tanto el éxito como la destrucción del grupo.

Stillwater - Casi Famosos (Cameron Crowe, 2000)



¿Es la adolescencia de Cameron Crowe la más envidiada de la historia? Si eres un fanático del rock seguramente sí. No solo por el hecho de entrar en la década de los 70 con 13 años recién cumplidos, cuando la música de verdad te impacta, y ser contemporáneo a las mejores versiones de Bob Dylan, David Bowie, Neil Young, Eric Clapton o Led Zeppelin. La cuestión es que el imberbe Crowe los entrevistó a todos ellos pues a partir de 1972, con 15 años, comenzó a colaborar con la revista Rolling Stones. De sus experiencias siguiendo a grupos como The Alman Brothers Band, Led Zeppelin y The Eagles surge el guion de Casi Famosos, que de hecho fue galardonado con el Oscar. Stillwater, un compendio de las bandas anteriores con Billy Cudrup y Jason Lee como miembros carismáticos, acoge al joven plumilla durante una gira para que escriba un reportaje. Quizá la versión que nos quiera hacer llegar Crowe de aquella época peca de un sentimentalismo exacerbado (algo habitual en sus películas) pero la ambientación es impecable aunque se eche en falta más sexo, más drogas y más rock and roll.

Spinal Tap - This is Spinal Tap (Rob Reiner, 1984)



Spinal Tap es sin duda el grupo más legendario que no ha existido. Autores de una veintena de discos entre 1967 y 1984, la suya es la típica historia de las estrellas que, paulatinamente intoxicados por el éxito, pierden cualquier contacto con la realidad. David St. Hubbins (Michael Mckean), Nigel Tufnel (Christopher Guest) y Derek Smalls (Harry Shearer) conforman un trío que, desde el folk de sus primeros tiempos, desembocan en un heavy metal que, aunque ficticio, resulta tan efectivo como el de cualquier banda real de los 80. This is Spinal Tap se encuadra dentro del mockumentary o falso documental. El juego de espejos entre realidad y ficción y el tono que imprime a la cinta un debutante Rob Reiner, que además interpreta al falso director del falso documental, es el medio perfecto para introducir una batería incontestable de gags. El más recordado, aquel que eleva la escala del volumen hasta el 11. Absolutamente hilarante. La falsa banda acabo trascendiendo al documental y llegó a publicar discos y realizar conciertos.

The Commitments - The Commitments (Alan Parker, 1991)



"Los irlandeses somos los negros de Europa. Los dublineses somos los negros de Irlanda. Los dublineses del norte somos los negros de Dublín". Esta es la lógica con la que Jimmi Rabbits, un joven procedente de la zona más marginal de la capital irlandesa, decide montar una banda de soul. La película, basada en una novela homónima de Roddy Doyle, es otra crónica del ascenso y caída de un grupo aunque en este caso se trate de un éxito más local. En la cinta la música se impone al drama logrando que nos creamos al grupo en toda su magnitud. Destaca la impecable voz del vocalista Declan Deco Cuffe, interpretado por Andrew Stanton, y la presencia de dos jóvenes que han hecho posteriormente carrera en la música, Glen Hansard (quién también protagonizó la película Once) y Andrea Corr. Una película que se disfruta de principio a final aunque quizá deja poco poso.

Hedwig and the Angry Inch - Hedwing and the Angry Inch (John Cameron Mitchell, 2001)



Este película, nacida en el Off-Broadway en 1997 antes de su trasvase a la gran pantalla, es definida por su director, John Cameron Mitchell, como un musical "post-punk neo-glam rock". No está mal la etiqueta. La película, a través de continuos flashbacks, nos cuenta la historia de un transexual maltratado por la vida que canta en pubs en compañía de The Angry Inch, un grupo que hace referencia a su no-del-todo satisfactoria operación de cambio de sexo. La película derrocha energía y la actuación del propio Cameron Mitchell es arrolladora quizá porque la historia de Hedwig guarda más de un paralelismo con la suya propia.

Groenlandia - Todos están muertos (Beatriz Sanchís, 2014)



La cinematografía española también cuenta con grupos ficticios que hacen referencia a La Movida como Las Siux de El Calentito (Chus Gutierrez, 2005), inspiradas en Las Vulpes; o los Groenlandia de la reciente Todos están muertos, que parecen tomar de referencia a Los Zombis (ya que su mayor éxito fue una canción titulada precisamente Groenlandia). La película de Sanchís se acerca a una modalidad de banda peculiar pero muy común: aquella formada por hermanos. Quizá la historia del grupo no tenga tanto peso en la cinta pero el vídeo de una de sus actuaciones realizado con estética ochentera es impecable.

Soronprfbs - Frank (Lenny Abrahamson, 2014)



Muchos se preguntarán de qué sirve tener en tu película a Michael Fassbender, quizá el actor más en forma de su generación, si lo vas a tener detrás de una cabeza postiza. No obstante, la actuación del irlandés, sostenida por un impecable trabajo corporal, sigue rayando a gran altura. Frank se adentra en la desorientación actual del mundo de la música a través del proceso de creación de la banda Soronprfbs, formación de indie rock en el fino límite entre la genialidad y la estupidez. La película parte del personaje cómico Frank Sidebottom creado por Chris Sievey aunque también se podría hablar de otras referencias como Daniel Johnston.

Bonus track: Drive Shaft - Perdidos



Esta semana Perdidos cumplía diez años de la emisión de su primer capítulo y, como homenaje, no podía faltar en esta compilación de grupos que nunca han existido el que lideraba uno de los personajes más queridos por los fanáticos de la serie, Charlie, interpretado por Dominic Monaghan. Drive Shaft es un grupo de Manchester de brit pop con estética emo liderado por los hermanos Pace, el jovial Charlie y el desfasado Liam. Con (You All) Everybody se encaramaron a lo más alto de las listas de éxito pero no lograrían superar un éxito de tal magnitud. La desaparición de Charlie en el accidente aéreo volvería a poner de moda el grupo.