Image: Robert (Downey) vs Robert (Duvall)

Image: Robert (Downey) vs Robert (Duvall)

Cine

Robert (Downey) vs Robert (Duvall)

24 octubre, 2014 02:00

Robert Duvall y Robert Downey Jr., dos generaciones enfrentadas en El juez, de David Dobkin

Un duelo de actores de primer nivel. Robert Duvall y Robert Downey Jr. interpretan a padre e hijo en El juez, un drama dirigido por David Dobkin en el que ambos actores se ponen a prueba. El Cultural ha hablado con el director y con Downey Jr. que también produce la cinta.

Protagonista de las sagas Iron Man y Sherlock Holmes, Robert Downey Jr. ganó 75 millones de dólares en 2013. Quizá alguno ha olvidado que además del rostro más emblemático del blockbuster de multisalas una vez fue uno de los actores más talentosos de su generación con títulos como Golpe al sueño americano (1987), Vidas cruzadas (1993) o Asesinos natos (1994). El Juez, producida por el propio Downey junto a su esposa, significa sobre todo un proyecto personal en el que se mide con Robert Duvall para recordarnos que además de películas de superhéroes (tiene pendiente otra de Los vengadores y el nuevo Capitán América) también es un actor dramático con voluntad de hacer filmes cuyo reclamo no sean los efectos especiales. Y en este sentido, El juez, en la que da vida a un abogado nuevo rico que ha perdido su alma por el camino y debe enfrentarse a la defensa por homicidio de su propio padre, un venerable juez de provincias de valores inquebrantables, es un puro ejercicio de academicismo en el que todo se pone al servicio de unos actores que representan el eterno conflicto generacional.

La película parte de una historia original de David Dobkin, hasta la fecha uno de los más exitosos directores de comedias mainstream como De boda en boda (2005) o El cambiazo (2011), lanzado a la misma operación "prestigio": "Estas películas son muy difíciles de hacer dentro del sistema de estudios y la clave para que saliera adelante fue el apoyo de Downey. Es una historia que comencé a pergeñar cuando mi padre tuvo cáncer y me comencé a plantear mi relación con él. Fue un inmigrante, trabajó duro y logró ganarse bastante bien la vida pero hubo ese momento en el que yo estaba teniendo mucho éxito y le conté orgulloso la cantidad de dinero que había ganado los últimos meses. Me di cuenta de que eso le disgustaba. La relación con los padres es un asunto que concierne a todo el mundo y tanto Robert como Susan (productora) también aportaron elementos autobiográficos a la historia", cuenta a El Cultural en un encuentro en Los Angeles junto a Downey Jr. "La película se llama El juez", añade el actor y productor, "porque trata sobre la manera en que juzgamos a los demás y a nosotros mismos. La figura del padre actúa como un espejo para el protagonista, en este sentido Duvall es el actor perfecto porque es la última persona a la que querrías enfrentarte en una sala de justicia, es como una montaña. Por otra parte, sucede con nuestros padres que nos aterra parecernos a ellos y no queremos verlos porque nos damos cuenta de que incluso hemos llevado sus defectos más lejos".

El juez arranca cuando Duvall se queda viudo y se ve involucrado en la misteriosa muerte de una antigua "víctima" de sus sentencias. Su propio hijo, un "tiburón" de los tribunales acostumbrado a todos los trucos legales, le defenderá sirviendo en bandeja el choque de valores. Dobkin reivindica sus orígenes como director teatral y en esa voluntad por crear un filme "clásico" se ha dejado influir por los maestros: "Vi una exposición de fotos de Stanley Kubrick en la que cada foto cuenta toda la película. Por eso creamos una doble dimensión en cada escena, se trata de que siempre esté presente el conflicto entre padre e hijo".

Huracanes que remiten a El hombre tranquilo o cataratas en segundo plano que recuerdan la subterránea turbulencia emocional, El juez es un filme de personajes: "Eso no significa que haya querido hacer una película con una dirección ‘muy presente'. Hay un gran esfuerzo en la composición para que no se note mucho porque la base siempre fue Robert y Robert", remata el cineasta.