Image: La isla mínima apunta a los Goya

Image: La isla mínima apunta a los Goya

Cine

La isla mínima apunta a los Goya

La cinta de Alberto Rodríguez recibe los Premios José María Forqué a mejor película y mejor actor en la gala de los productores

13 enero, 2015 01:00

Alberto Rodríguez recoge el Premio José María Forqué a la Mejor Película.

La isla mínima ha sido la película ganadora de los Premios José María Forqué al hacerse con dos de los galardones más importantes durante una ceremonia, que marca el inicio de la etapa de galardones del cine español y que tenía lugar anoche en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, por donde desfilaron algunos de los rostros más populares del cine español. El filme dirigido por Alberto Rodríguez ha recibido los premios a la mejor película y al mejor actor (Javier Gutiérrez). Por su parte, Bárbara Lennie ha recibido el reconocimiento a la mejor actriz por Magical girl, mientras que Relatos salvajes ha sido premiada como mejor cinta latinoamericana y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo al mejor largometraje documental o de animación. Por su parte, El niño y Ocho apellidos vascos no han conseguido ninguno de los premios a los que aspiraban.

La ceremonia ha estado conducida por Ana Morgade y presidida por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien este año no ha pronunciado ningún discurso porque, según han indicado a Europa Press fuentes de este departamento, el protagonista este lunes es el cine español. Tal y como ha señalado Morgade al comienzo de la gala, los Premios Forqué se convierten en el "chupinazo", puesto que a ellos seguirán los Premios Feroz, el próximo domingo 25 de enero, y los Premios Goya, el sábado 7 de febrero.

En la categoría a mejor actor el ganador ha sido Javier Gutiérrez, por La isla mínima, quien competía con su compañero en el filme Raúl Arévalo, así como con José Sacristán (Magical Girl) y Karra Elejalde (Ocho apellidos vascos). "Me da vergüenza compartir nominación con tres primeros espadas como Karra, Sacristán y el mejor actor de su generación, Raúl Arévalo", ha dicho el intérprete, quien ha añadido que su trabajo no tendría sentido sin el trabajo de Arévalo: "Eres generoso, buen compañero y tienes muchísimo talento". A su juicio, el hecho de que los actores brillen se debe a que hay "un trabajo brillante en la trastienda". En este sentido, ha destacado que "producir en España es acto de heroicidad", por lo que ha afirmado que lo quiere compartir con los productores. "Gracias por vuestro compromiso y pasión por el cine", ha concluido el actor.

En el apartado femenino, Bárbara Lennie ha sido la galardonada por la cinta Magical girl. No ha podido estar presente en esta gala puesto que se encontraba en Uruguay, por lo que Carlos Vermut ha recogido este premio. "Creerme cuando os digo que los que vendrán serán mejores. Soy muy optimista", ha dicho el cineasta, antes de leer unas palabras escritas por la actriz que comenzaban con un agradecimiento al director del filme: "Gracias a ti, Vermut, por regalarme a Bárbara". En este apartado eran candidatas también las actrices Elena Anaya (Todos están muertos), Ingrid García-Jonsson (Hermosa juventud) y Natalia Tena (10.000 kilómetros).

En la categoría al mejor largometraje documental o de animación, el premio ha sido para Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo. Javier Fesser, director del filme, ha recogido este galardón y se ha mostrado agradecido a los productores "por dejarme trabajar con libertad". El premio mejor película latinoamericana ha sido para Relatos salvajes, de Damián Szifron, categoría en la que también competían las cintas Cantinflas, de Sebastián del Amo; Código paz, de Pedro Emmanuel Urrutia; Hoje eu quero voltar sozinho, de Daniel Ribeiro; Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras; y Mr. Kaplan, de Álvaro Brechner. Uno de los productores del filme, Agustín Almodóvar, ha indicado que aunque "cada día" llega alguna propuesta de premio o de un "nuevo mercado, no fue así siempre". "Cuando empezamos fue muy difícil porque sobre papel esta película resultaba muy desconcertante. Estoy orgulloso de haber arriesgado junto al director, que también puso mucho riesgo en su propuesta", ha señalado el productor, quien además ha agradecido la colaboración y el esfuerzo de Warner, Canal + y TVE.

Durante la gala también ha habido momentos de recuerdo a las víctimas de los ataques terroristas de Francia, como las palabras que ha dedicado el actor José Sacristán: "Un no rotundo a la barbarie que se ha cebado con la ciudad de París. Que les quede claro: todos somos Charlie", ha manifestado el intérprete, a lo que ha seguido un fuerte aplauso. Además, y en referencia a la cinematografía española, se ha dedicado un momento de la gala a recordar todas aquellas salas de cine que "han dejado de existir". "Donde un cine cierra sus puertas un Bershka abre sus persianas", ha bromeado la presentadora de estos premios.

Concha Velasco y Enrique Cerezo han sido los encargados de entregar la Medalla de Oro de estos premios a RTVE, un reconocimiento que ha recogido el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. "Suele decirse que mayoría de premios son inmerecidos y en gran parte puede que sea cierto. Pero si tenemos en cuenta que RTVE ha participado en 1.100 proyectos desde hace 30 años, que cada año participa en más de 70, que más del 90 por ciento cine español se emite en TVE y en 2014 que más de 23 millones euros se han dedicado al cine español, el premio es merecido. Gracias a todos y gracias a Egeda", ha manifestado.