Cine

Recuerdos de la España neoyorquina

23 marzo, 2015 01:00

En el sur de Manhattan, un poco más arriba de las famosas Little Italy y Chinatown, vivía otra comunidad de inmigrantes menos conocida: Little Spain, formada por cientos de españoles que se instalaron en la parte oeste de la calle 14, entre las avenidas séptima y novena, a partir de la década de 1860. En su apogeo, llegaron a vivir allí 30.000 españoles procedentes en su mayoría de la cornisa cantábrica. Menos compacta y organizada que otras comunidades como la italiana, la china o la irlandesa, Little Spain se fue diluyendo hasta prácticamente desaparecer en los años 80 del siglo XX.

El escritor y realizador Artur Balder (Alicante, 1974), afincado en Estados Unidos, ha reconstruido en el documental Little Spain: A Century of History la historia de esta comunidad de españoles en Manhattan a partir de fotografías y documentos antiguos y de los testimonios de algunos descendientes de españoles que aún viven en el barrio, como Joe Pérez, que regentó el histórico restaurante El Faro, fundado en 1927. Otro de los entrevistados es Robert Sanfiz, abogado y actual secretario general de la Spanish Benevolent Society, un club español popularmente conocido como La Nacional, que además de servir de punto de reunión para la comunidad española en Nueva York, ayudaba a los recién llegados en todo tipo de trámites para facilitar su integración en la ciudad.

El documental, disponible en DVD, ha ganado un premio Latin ACE, concedido por la asociación de cronistas latinos de espectáculos de Nueva York.