Image: El Festival Rizoma explora las fronteras entre lo analógico y digital

Image: El Festival Rizoma explora las fronteras entre lo analógico y digital

Cine

El Festival Rizoma explora las fronteras entre lo analógico y digital

¿Cine que no quiere ser cine? ¿Dónde están los límites? El Festival Rizoma reflexiona en Matadero Madrid sobre las convergencias entre lo analógico y lo digital en un entorno dominado por las redes sociales

25 junio, 2015 02:00

I Play with the Phrase Each Other de Jay Alvárez

La modernidad como liberación o como patología. El cine lleva tiempo integrando ese nuevo cine que muchas veces no quiere ser cine: vídeos de YouTube o caseros, imágenes de cámaras de vigilancia o directamente del móvil que amplían y ponen en solfa algunos de sus principios. Desde su sede del Matadero, la cuarta edición del Rizoma propone una reflexión sobre los límites y convergencias entre lo analógico y digital en un entorno dominado por las redes sociales. De esta manera, la película que inaugura hoy el certamen es I Play with the Phrase Each Other, de Jay Alvárez tras su paso por Sundance y se presenta como la primera película que transcurre íntegramente mediante conversaciones telefónicas. Retrato de la angustia existencial de unos jóvenes bohemios con vidas complicadas en lo laboral y sentimental, el filme arranca una selección en la que manda el cine independiente de Estados Unidos.

Ganadora del Gran Premio de Sundance, The Wolfpack es un documental sobre dos hermanos de Manhattan que viven desconectados del mundo exterior reproduciendo escenas de películas famosas que les gustan como El caballero oscuro. Más documentales indies. Print the Legend trata sobre la competencia entre corporaciones por dominar el mercado de las impresoras 3D y Do I Sound Gay? es un retrato con tintes autobiográficos de David Thorpe en el que ironiza sobre la forma en que los homosexuales son víctimas de los clichés y estereotipos impuestos sobre tal condición. El director estará presente en Madrid.

El nuevo cine de guerrilla español tendrá una importante presencia y, entre otros, Javier Giner estrenará Julia de Castro, de la Purísima. Anatomía de una criminal, en la que la iconoclasta cupletista protagoniza un original experimento con tintes provocadores y alto voltaje sexual. Y hay más, como el documental Patuchas, el hombre de los mil limones, el malogrado artista que se hizo popular en los programas de Pepe Navarro. Malpartida Fluxus Village viaja hasta un pueblo extremeño que un artista alemán ha pretendido convertir en el primer lugar fluxus del mundo. Y el premio Rizoma, que concede distribución cinematográfica al proyecto ganador, se lo disputarán nombres emergentes del cine nacional como Adán Aliaga y su El arca de Noé o Elia Urquiza con Next.