Image: Kepa Garraza

Image: Kepa Garraza

Cine

Kepa Garraza

Fiordos y remos, castillos y hachas en un verano Vikingo

24 julio, 2015 02:00

Noche, oscuridad, calor. Cine de verano en la plaza del pueblo. Una de tiros, de amores prohibidos, de aventuras míticas... De Jamón, Jamón a Lawrence de Arabia, escritores, artistas, cineastas, músicos, actores y directores teatrales recuerdan aquí aquella película que vieron en plena ola de calor.

Si hay una película que me traslada irremediablemente al verano esa es Los Vikingos de Richard Fleischer, un magnifico filme de aventuras de finales de los 50 protagonizado por Kirk Douglas y Tony Curtis. Recuerdo verla por primera vez, siendo todavía un niño, en casa de mis abuelos. Creo recordar que fue en el mes agosto, ya que era víspera de las festividades del pueblo donde vivían.

Se me quedaron grabadas dos secuencias. La portentosa entrada en los fiordos de Douglas, saltando de remo en remo con una agilidad pasmosa y el asalto al castillo inglés, en el que los Vikingos consiguen escalar la puerta del castillo utilizando sus hachas de combate. La película, con esa ingenuidad característica del cine de Hollywood de los 50, me atrapó completamente. Esa mezcla de aventura, humor, drama y romance, esa película netamente divertida, que solo con los años he sabido apreciar en toda su complejidad. ¡La cicatriz de Kirk Douglas en la cara!. ¡Puro verano!

El artista vizcaíno Kepa Garraza (Berango, 1979) empezó su carrera en 2004 y, desde entonces, sus cuadros forman parte de colecciones privadas españolas e internacionales, como la del Artium, la de la Comunidad de Madrid o la Colección Arte Contemporáneo del Museo Patio Herreriano, en Valladolid. A través de sus obras Garraza reflexiona acerca del mundo del arte y su papel en la sociedad. Este año hemos visto su exposición This is the End of the World as you Know it en Bilbao Arte. El septiembre, tendrá individuales en la galería ATM de Gijón y en Combustión Espontánea, un nuevo espacio en Madrid.