Cine

La cupletista Julia de Castro enciende el Festival Low Cost de Barcelona

2 diciembre, 2015 01:00

Un cuadro de Oscar Tusquets colgado en una de las mejores galerías de Barcelona. Y una protagonista, la cupletista Julia de Castro, que aparece vestida con una sencilla chaqueta de torero y por lo demás como Dios la trajo al mundo, que no está de acuerdo con el precio de la pintura y decide robarla, literalmente, para pasearse por toda Barcelona exhibiendo sus encantos en una mezcla entre performance y cortometraje desmadrado. Una "cosa" como la llama su propio creador, el cineasta Javier Giner, que sirve como secuela sui generis de aquel mítico Ocaña, retrato de un artista que realizó Ventura Pons a finales de los 70 y es un reflejo, de elocuente expresividad sobre la evolución de nuestra sociedad desde entonces.

Giner y su "Julia de Castro de la Puríssima" son unos de los protagonistas del Festival Low Cost que se celebra hoy, miércoles 2 de diciembre, en el Arts Santa Mónica y cuyo manifiesto defiende un "cine de guerrilla como alternativa a un cine comercial convencional". Rubén Ajau (Muerte Horrible) y el estreno de Chica Muerte Vs. Niño Cuchillo, la proyección de Berseker de Pablo Hernando y un homenaje a Ditirambo vela por nosotros con presencia de su director, Gonzalo Suárez, son los platos fuertes del evento.

"Todo esto comienza porque un día me pongo en contacto con Julia para decirle lo mucho que la admiro", nos explica Giner. "A partir de aquí nos gustamos y decidimos hacer algo juntos. Cuando exponen el cuadro, Julia me dice que le gustaría hacer algo a partir de eso y se me ocurre que podemos hace algo mucho más anárquico, no el típico rodaje estructurado al que estoy acostumbrado. La idea es lanzarse a la calle con el cuadro y ver qué pasa, es un salto al vacío absoluto. En ese momento no somos conscientes de lo que podría significar, simplemente queríamos liarla. Una vez realizado, sí te das cuenta de que detrás de la pura diversión comienzan a aparecer algunos mensajes".

"Monumento" a la mujer en general y a una artista que está triunfando en todo el mundo y destaca por su espíritu rebelde y mordaz, Giner plantea un "viaje iniciático" a través de las calles de Barcelona en el que se proponen vender un cuadro que cuesta miles de euros al primero que pase por la voluntad. Y nadie lo compra. No solo eso, el sentido de transgresión de la cupletista es recibido con indiferencia cuando no aprensión u hostilidad por los viandantes en oposición a la alegría con que era celebrada la extravagancia de aquel Ocaña de Ventura Pons. "Fue muy curioso y un poco triste porque la gente se apartaba, nada que ver con los famosos "paseíllos" de Ocaña por el mismo escenario cuando la gente mayor se tiraba encima de él. Hemos perdido en humanidad y en generosidad, nos impresionó mucho. Ahora hay mucho más miedo y somos menos abiertos".

Asistente de dirección de Almodóvar, creador del reciente corto El amor me queda grande y en preproducción de su primer largometraje, que ha escrito junto a J. Linares, Giner es un personaje multidiscplinar (también es relaciones públicas en España de Penélope Cruz) e hiperactivo en redes sociales donde "refleja instantes de una persona". Será una de las estrellas del Festival Low Cost en el que también se estrena Chica muerte vs. Niño Cuchillo, de Rubén Ajau (Muerte Horrible), una película sobre el accidentado rodaje de la "legendaria" serie Chica Muerte Vs. Niño Cuchillo. En su diario de rodaje, Ajau, miembro del colectivo Los perros románticos junto a Luna Miguel o María Mercromina, escribe: "Me gustaría que mi trabajo valiese, eso es verdad. Pero de momento me conformo con que nadie se dé cuenta de que cada cosa que hago es una excusa para centrar la atención en otra cosa que no sea que me voy a morir".

El Festival también proyecta Berseker, de Pablo Hernando, tras su éxito en el Festival Europeo de Sevillla donde se hizo con el premio Nuevas Olas. Cuenta la historia de un escritor con bloqueo artístico que trata de encontrar inspiración en un conocido que presenció un asesinato. Protagoniza Julián Genisson de Canódromo Abandonado e Ingrid García Johnson (Hermosa juventud). Completa el programa un homenaje a un título mítico del cine undeground de nuestro país, Ditirambo vela por nosotros (1967), de Gonzalo Suárez, proyección a la que seguirá un coloquio con el propio Suárez, el cineasta Carlo Padial y el crítico Quim Casas.