Image: Wasilewski y los animales cautivos

Image: Wasilewski y los animales cautivos

Cine

Wasilewski y los animales cautivos

7 julio, 2017 02:00

Sentimientos contenidos en Estados Unidos del Amor

El cineasta polaco Tomasz Wasilewski estrena Estados Unidos del Amor, Mejor Guión en Berlín. El filme refleja las frustraciones amorosas de cuatro mujeres que tratan de adaptarse a la libertad tras la caída del Muro de Berlín.

"Tu país puede alcanzar la libertad de un día para otro, pero tú no puedes cambiar con la misma facilidad", comenta el director polaco Tomasz Wasilewski (Torun, 1980) a El Cultural en referencia a su último filme, titulado con bastante ironía Estados Unidos del Amor. En esta historia asistimos al relato de las frustraciones sexuales y amorosas de cuatro mujeres de edades diversas que a comienzos de 1990 tratan de adaptarse a la libertad recobrada tras el colapso del régimen comunista, que había dictado la vida de los polacos durante más de cuarenta años. "Lo más probable es que el animal que ha vivido siempre en una jaula no escape aunque le dejes la puerta abierta. A nosotros, a los polacos, nos pasó algo parecido y tuvimos que aprender a utilizar una libertad de la que nunca habíamos disfrutado".

En este clima de confusión, en el que el pasado y el futuro parecen estancados en el presente, se desarrollan las vidas de las protagonistas de la tercera película de Wasilewski, tras Floating Skyscrapers (2013) e In a Bedroom (2012). Agata, regente de un videoclub, está atrapada en un matrimonio infeliz y vive obsesionada con un joven sacerdote en un momento en el que la Iglesia ha recobrado un poderoso papel en la sociedad polaca; Renata, profesora de ruso en riesgo de prejubilación, espía y provoca encuentros con su joven y bella vecina, Marzena, de la que está absolutamente prendada; Marzena, profesora de aerobic para jubilados y antigua reina de la belleza, sigue tratando de hacer realidad su sueño de triunfar en la moda mientras vive separada de su marido, que se ha marchado a trabajar a Alemania para ganar dinero rápido, e Iza, hermana de Marzena y directora del instituto, sufre un importante revés cuando la mujer de su amante fallece y éste decide abandonarla.

Construida de manera episódica, la película muestra cómo las vidas de estas cuatro mujeres se tocan pero no se perturban, incapaces de mostrar sus sentimientos las unas a las otras para aliviar la soledad que las domina. "A menudo elegimos la soledad aunque no estemos solos", explica el cineasta, que logró con esta película el Oso de Plata al Mejor Guión en el Festival de Berlín. "A medida que he ido madurando me he dado cuenta de que muchas cosas las guardamos para nosotros y no las compartimos. Ellas sienten y experimentan, pero no son capaces de comunicar. Esto es algo que me fascina y que guía la visión que tengo como autor de los seres humanos".

Wasilewski, que en la época en la que se ambienta la película tenía nueve años, utiliza para asomarse a la trasformación del sistema político polaco -al que apenas se hace mención en todo el metraje- una fotografía fría y desangelada que ha firmado el rumano Oleg Mutu (4 meses, 3 semanas, 2 días). "Para mí era importante que Oleg hubiera experimentado también el comunismo. No quería hacer una película sobre Polonia sino una película universal sobre las emociones que experimentaron la mitad de los europeos cuando cayó el Muro de Berlín. Empezamos a hablar sobre el tema y muy pronto nos dimos cuenta de que ambos recordábamos ese tiempo con la misma ausencia de color", relata el director, que renunció a utilizar una banda sonora original. "No quería influir de ninguna manera en la interpretación que hiciera el público de las emociones de los personajes. Quería ser invisible".

@JavierYusteTosi