Image: Madrid Gaming Experience: el videojuego como espectáculo de masas

Image: Madrid Gaming Experience: el videojuego como espectáculo de masas

Cine

Madrid Gaming Experience: el videojuego como espectáculo de masas

La feria organizada por Game e Ifema se celebra este fin de semana apuesta por las competiciones de alto nivel

27 octubre, 2017 02:00

Competición durante la primera edición de Madrid Gaming Experience, en 2016

Lo que para nuestras madres era 'perder el tiempo jugando a las maquinitas' es hoy la última apuesta millonaria de las grandes multinacionales de la comunicación, que han aprovechado el tirón que ha tenido en los últimos años la retransmisión casera de partidas a través de YouTube para convertir la tendencia en el último gran filón de la industria del espectáculo: las competiciones profesionales de videojuegos, los llamados e-Sports, que en 2016 generaron 439 millones de dólares y este año acabarán, según la consultora Newzoo, duplicando la cifra hasta rozar los 1.000 millones. Aunque pueda resultar inexplicable para quienes odiábamos tener que compartir el mando de la consola y esperar turno -no digamos ya para los profanos del mundo del videojuego-, hoy hay 400 millones de personas en todo el planeta que disfrutan viendo jugar a otros. A fin de cuentas, el fenómeno no dista mucho de otros espectáculos deportivos.

El auge de los eSports, con equipos profesionales, patrocinios, ligas, estadios llenos e incluso comentaristas en televisión, ha sido auspiciada en buena medida por grandes compañías. En España, Movistar ha entrado de lleno en el mundo de los e-Sports, organizando campeonatos, patrocinando equipos y lanzando un canal especializado en su plataforma Movistar Plus.

Tras la Barcelona Games World, que se celebró a principios de mes, este fin de semana la Feria de Madrid ofrece una buena oportunidad para comprobar in situ la magnitud del fenómeno. Del 27 al 29 de octubre se celebra la segunda edición de Madrid Gaming Experience, la feria que abarca todas las facetas de un sector -no solamente la competitiva, sino también la comercial, creativa y doméstica- cuyos números continúan creciendo cada año, como así lo demuestran los 1.163 millones de euros que facturó en España en 2016, lo que supone un incremento del 7,4% respeto a 2015, según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Estos datos muestran que una vez más la industria del videojuego encabeza el sector del ocio audiovisual de nuestro país, por encima del cine y la música que facturaron en España el pasado año 601 y 163,7 millones de euros respectivamente. Estos resultados consolidan a España como uno de los principales mercados mundiales del sector y el cuarto de la Unión Europea, por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia.



El evento Madrid Gaming Experience -al que sucede inmediatamente después la Paris Games Week en el calendario internacional del mundo del videojuego- está organizado por la cadena de tiendas Game e Ifema. Allí Movistar, en alianza con ESL -la compañía más grande del mundo especializada en la organización de competiciones de videojuegos-, patrocina ESL - Clash of Nations, donde los equipos campeones de España, Alemania, Francia, Reino Unido - Irlanda, Polonia y la liga del sudeste de Europa se enfrentarán en el juego Counter-Strike: Global Offensive, uno de los shooters -juegos de disparos- más populares. También se celebrará la fase final de la liga ESL Masters España del juego League of Legends, así como numerosos torneos para aficionados de diferentes categorías de juegos.

Otro de los grandes atractivos de la feria, que cuenta con 36.000 metros cuadrados y más de 1.000 puestos de juego, es la posibilidad de probar, antes de su lanzamiento oficial, la última consola de Microsoft: Xbox One X, que ofrece la tecnología más avanzada hasta el momento y que saldrá a la venta el 7 de noviembre. También será protagonista el juego Super Mario Odissey para Nintengo Switch, que ha despertado una gran expectativa entre los jugadores en los últimos meses. Y para los nostálgicos, Madrid Gaming Experience, ofrece Retro World, un espacio dedicado a los videojuegos clásicos, que han vuelto a ponerse de moda a nivel comercial con el relanzamiento de consolas como la Mega Drive de Sega o la Super Nintendo.

Como señala la organización de Madrid Gaming Experience, el continuo crecimiento de la industria del videojuego en nuestro país, que ya cuenta con 450 empresas, está generando cada vez más interés por este tipo de profesiones convirtiéndose en uno de los sectores más atrayentes para los jóvenes estudiantes. Para quienes se dedican o quieran dedicarse a la creación de videojuegos, el evento cuenta con una sección llamada Gamelab Academy, organizada en colaboración con el Gamelab de Barcelona, uno de los congresos profesionales del sector del videojuego más importantes del mundo, y que ofrece coloquios y encuentros profesionales.

@FDQuijano