Image: El cine europeo se proyecta en el Guadalquivir

Image: El cine europeo se proyecta en el Guadalquivir

Cine

El cine europeo se proyecta en el Guadalquivir

3 noviembre, 2017 01:00

Una escena de Zama, de Lucrecia Martel

Carlos Marqués-Marcet, director de 10.000 km, da el pistoletazo de salida con Tierra firme a la 14ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que aúna el cine español más experimental con grandes estrenos de reputados autores europeos.

Cine español que navega a contracorriente, grandes estrenos de prestigiosos autores europeos y homenajes sonados como el que se dedica a los hermanos Taviani son los platos fuertes de un XIV Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) que bajo el lema "esto es cine europeo" nos vuelve a traer, del 3 al 11 de noviembre, una apetitosa selección de películas con denominación de origen. Cineastas como Xavier Beauvois, Laurent Cantet, Lucrecia Martel, Carlo Padial, Manuel Mozos o César Velasco Broca serán las estrellas de un certamen en el que se anuncian las candidaturas para los Premios del Cine Europeo y todos los años explora con pasión los contornos del cine más arriesgado y vanguardista.

Da el pistoletazo de salida Carlos Marqués-Marcet, el cineasta que hace tres años puso patas arriba el Festival de Málaga con su celebrado debut, 10.000 km, en el que contaba el naufragio de una relación amorosa a distancia. Este mundo de la pareja vuelve a ser protagonista de su nuevo filme, Tierra firme, rodado en Londres, donde vemos los desvelos de una pareja de mujeres que le piden a un amigo español que viene de visita que sea el donante de esperma de su primer hijo. Repiten los protagonistas de 10.000 km, David Verdaguer y Natalia Tena con la aportación de Oona Chaplin (y de su madre Geraldine) en este filme que inaugura con luz y sonrisas el certamen.

Una escena de Tierra firme, de Carlos Marqués-Marcet

Tres películas españolas más en sección oficial. El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas, es una aproximación poética a la vida cotidiana de los pescadores de Doñana, que viven sin apenas electricidad ni agua corriente. Penélope, de Eva Vila, es una versión muy libre del clásico de Homero y trata sobre un Ulises que regresa a su pueblo de la provincia de Barcelona 30 años después de haberse marchado. Y con producción de los Almodóvar, la argentina Lucrecia Martel retrata en Zama la colonización española de las Américas a partir del personaje Diego de Zama, interpretado por Daniel Giménez Cacho, en un "western alucinatorio" en el que también sale Lola Dueñas.

Importante presencia del cine francés en la Sección Oficial. Célebre gracias a aquella sensacional De dioses y hombres (2010), Xavier Beauvois proyecta Las guardianas, en la que narra la lucha de las mujeres por sacar adelante a sus familias mientras sus maridos luchan en la Primera Guerra Mundial. Del ganador de la Palma de Oro en Cannes por La clase, Laurent Cantet nos propone en El taller de escritura un viaje a la Francia de provincias para descubrir las pulsiones de esas amplias zonas deprimidas económicamente en las que triunfa el Frente Nacional. Admirado como actor, Mathieu Amalric se vuelve a poner detrás de la cámara con Barbara, en la que nos propone un biopic de la cantante francesa a la que da vida Jeanne Balibar. Y Claire Denis cuenta con Juliette Binoche como protagonista de su nueva película, Un sol interior, en la que la famosa actriz interpreta a una artista parisina divorciada que se pregunta por el amor verdadero. El desembarco galo se completa con A Violent Life, de Thierry de Peretti, en la que se refleja la violencia del movimiento independentista corso.

Una escena de Barbara, de Mathieu Amalric

Más cine español en la sección Las Nuevas Olas, que da cobijo a películas europeas que navegan a contracorriente. En este apàrtado entraría Algo muy gordo, del cómico Carlo Padial, que promete ser una obra cumbre del post-humor en su retrato de un caótico rodaje protagonizado por Berto Romero o personalísimos humoristas como Miguel Noguera. Será la ocasión de ver lo nuevo de César Velasco Broca, uno de los más talentosos e inspirados cineastas underground de nuestro país. Junto al trío Canódromo abandonado, el director nos propone en Ayudar al ojo humano un original y peculiar recorrido por la religión, la idea del Mal o incluso las tensiones territoriales de España, en una película que a buen seguro será una fiesta para los sentidos. Y también en Nuevas Olas, podrá verse Sotobosque, de David Gutiérrez Camps, en la que el director acompaña a un refugiado mauritano en su peregrinar por la provincia de Girona.

La presencia española se completa con Oro, de Agustín Díaz Yanes, que tendrá en Sevilla su estreno mundial, una superproducción con Raúl Arévalo, Bárbara Lennie o José Coronado sobre la conquista de las Américas española en el siglo XVI. Y en Sección Oficial pero fuera de concurso, se estrena Bajo la piel del lobo, de Samu Fuentes, la historia de un eremita interpretado por Mario Casas que se plantea un cambio de vida cuando se enamora.

Una escena de Bajo la piel del lobo, de Samu Fuentes

Acabamos este breve repaso con algunas de las perlas que se avistan en la Sección Oficial, donde destaca la presencia portuguesa con dos películas. A fábrica de nada, de Pedro Pinho, ganadora del Premio Fipresci en el último Festival de Cannes, en la que el director retrata la crisis a través de un grupo de obreros que deciden resistir en su fábrica cuando los directivos comienzan a desmantelarla, vendiendo subrepticiamente la maquinaria. Por su parte Ramiro, de Manuel Mozos, trata sobre un librero devorado por la rutina cuya vida cambia de la noche a la mañana cuando se instala un exconvicto en su casa. Y de Italia desembarcan otros dos filmes, A Ciambra, dirigida por Jonas Carpignano y producida por Scorsese, que trata sobre las tensiones en una comunidad gitana; y Corazón puro, de Roberto de Paolis, la historia del romance entre una joven que vive condicionada por una familia muy religiosa y un chaval que huye de la delincuencia.

@juansarda