Image: Me estás matando, Susana, un misil contra la masculinidad desfasada

Image: Me estás matando, Susana, un misil contra la masculinidad desfasada

Cine

Me estás matando, Susana, un misil contra la masculinidad desfasada

La comedia de Roberto Sneider, con Gael García Bernal y Verónica Echegui, plantea la justa venganza que recibe uno de esos enfebrecidos machitos mexicanos

19 enero, 2018 01:00

Verónica Echegui y Gael García Bernal en Me estás matando, Susana

Es México un país famoso en el mundo entero por su enraizado machismo y la película Me estás matando, Susana, de Roberto Sneider (Ciudad de México, 1962), nos plantea algo así como la justa venganza que recibe uno de esos enfebrecidos machitos mexicanos, infiel y pendenciero, por parte de una escritora española harta de sus desplantes. Interpretada con mucha gracia por Verónica Echegui en la piel de la subversiva Susana y por Gael García Bernal como su desconcertado marido, es una película dotada de un ritmo fantástico y una melodía efervescente que nos transporta de una emoción y de una vibración a otra en un carrusel cómico muy logrado.

Cuenta Me estás matando, Susana el padecimiento de un actor de México D.F. con aires de galán y afición a poner los cuernos, que se ve un día abandonado, compuesto y sin novia, para su propio desconsuelo. Su esposa, Susana, por motivos desconocidos, ha huido de su apartamento común a un destino incierto sin decir adiós ni dar media explicación sobre su repentina desaparición. Herido, el actor comienza a buscarla por todas partes (en los confines de la red, se entiende) para acabarla encontrando como alumna de literatura en una universidad de Estados Unidos, donde trabaja en su porvenir como narradora de ficción. Hasta Iowa, nada menos, viaja enardecido el amante abandonado para toparse con que la reconquista no será tan fácil como quizá esperaba.

Conocemos gracias a las películas mexicanas de Buñuel, como la divertida El gran calavera (1949) o la trágica Él (1953), que hay un machismo mexicano tan recriminable como por supuesto parodiable que en este caso Sneider utiliza con talento como motor para la comedia. Desdichado en su amor propio pero también porque, mal que le pese, quiere a su esposa, el personaje de Bernal es una nueva vuelta de tuerca al del don Juan atrapado en su propio juego y el actor mexicano está sensacional en todo momento. Ligera y chispeante, Me estás matando, Susana es un misil contra la línea de flotación de una masculinidad desfasada y absurda que en estos tiempos cobra especial más relevancia.



@juansarda