Image: IBAFF indaga en la tensión entre formatos

Image: IBAFF indaga en la tensión entre formatos

Cine

IBAFF indaga en la tensión entre formatos

El Festival Internacional de Cine de Murcia, que se celebra del 2 al 10 de marzo, incluye la nueva serie del humorista Berto Romero en su Sección Oficial

15 febrero, 2018 01:00

Mira lo que has hecho, la nueva serie de Berto Romero

El Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF), impulsado por el Ayuntamiento de Murcia y pergeñado en el Centro Puertas de Castilla, presenta una nueva entrega, que se celebrará del 2 al 10 de marzo con la Filmoteca Regional Francisco Rabal como sede. En su novena edición, IBAFF seguirá brindando al público la opción de experimentar otras maneras de entender el cine. Lo hará con películas en Sección Oficial como Drift (Helena Wittmann, 2017), Let the Summer Never Come Again (Alexendre Koberidze, 2017) o 3/4 (Illian Metev, 2017); un ciclo honorífico a la propuesta visual de Lucrecia Martel; otro ciclo de cortos en colaboración con Cinema Jove; un espacio para analizar las nuevas pautas de consumo audiovisual de la mano de Movistar + con una de sus series, o su, ya referente, seminario de crítica realizado en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine.

A lo largo de sus ya ocho años de trayectoria, el IBAFF se ha caracterizado por apostar por la libertad creativa de directores como Abbas Kiarostami, Víctor Erice, Pedro Costa o Jaime Rosales, todos ellos presentes en anteriores ediciones del certamen, y películas como Jauja (Lisandro Alonso, 2014), Norte, the End of History (Lav Diaz, 2013) o La mort de Louis XIV (Albert Serra, 2016). En este tiempo, la línea editorial del festival, además, ha prestado especial atención a talentos nacionales como Eloy Domínguez Serén, Luis López Carrasco, Lois Patiño o Andrés Duque, que siempre han tratado de apartarse de los caminos más trillados y abrir nuevas vías de expresión.

De esta manera IBAFF ha tratado de dar cobijo a aquellos autores cuya labor se aleja de las convenciones creativas, pero también de las industriales. Una tendencia que seguirá viva a lo largo de la primera semana de marzo con las obras que forman parte de su sección oficial: 7 Pardeh (Sepideh Farsi), Southern Belle (Nicolas Peducci), Drift (Helena Wittmann), Let the Summer Never Come Again (Alexendre Koberidze), 3/4 (Illian Metev), Una ciudad de provincia (Rodrigo Moreno), Aka Jihadi (Also Known as Jihadi) (Eric Baudelaire), Those Who Are Fine (Cyril Schäublin), El señor Liberto y los pequeños placeres (Ana Serret Ituarte), La nuit oú j'ai nagé (Damien Manivel, Kohei Igarashi), Blue My Mind (Lisa Brühlmann), Sarah Plays A Werewolf (Katharina Wyss) y Baronesa (Juliana Antunes).

La selección de cortometrajes del IBAFF incluye desde obras ampliamente reconocidas en festivales internacionales como Aliens (Luis López Carrasco, 2017), que tuvo su premier en Locarno, o El paisaje está vacío y el vacío es paisaje (Carla Andrade, 2017) que acaba de pasar por el festival de Rotterdam; a proyectos como El tercer paisaje y Galatée á l'infini, procedentes de esa gran cantera de cineastas que la Universitat Autònoma de Barcelona. Se mezclan así autores nacionales de probada trayectoria tanto en el mundo del cortometraje (Samuel M. Delgada y Helena Girón con Plus Ultra o Elena López Riera con Las vísceras) como en el del largometraje (Ángel Santos presentará la pieza dedicada al pintor Manuel Moldes, recientemente fallecido), con cineastas procedentes de Alemania (Tobi Sauer y su Simba en New York), Irán (Kaveh Mazaheri con Retouch); Grecia (Christos Massas con Copa-Loca); Finlandia (JenniKivistö con Äiti) o Bangladesh (Ashique Mostafa con Interiors & Exteriors).

En un festival que, en su edición de 2013, contó con la presencia de Bill Viola, parece lógico que también se abra la puerta a otros formatos creativos fuertemente vinculados a él como a las series de televisión. En lugar de entrar en el debate sobre la supremacía de un medio sobre otro, IBAFF trata de examinar qué es lo que está sucediendo y cómo influyen esas transformaciones sobre conceptos clásicos como la teoría de los autores o la puesta en escena. Por ello, el festival apuesta por poner a hablar en igualdad de condiciones a películas y series de televisión; esto es, ofreciendo la temporada completa de la serie de Movistar + Mira lo que has hecho (Berto Romero) e incluyéndola en la sección oficial. Esa tensión entre formatos, novedades, estilos y géneros es lo que ha guiado la concesión del Premio Honorífico 2018 del IBAFF para Lucrecia Martel. El festival proyectará el grueso de su filmografía.

La ciénaga, de Lucrecia Martel

Por último, el festival acogerá el Seminario de Iniciación a la Crítica de Cine, bajo la dirección académica de Caimán Cuadernos de Cine. El seminario tiene como objetivo ofrecer una introducción a la teoría, la historia y la práctica de la crítica de cine. Las diversas materias tienen como finalidad propiciar la reflexión sobre el sentido de las imágenes, proporcionar nociones básicas para la interpretación del texto cinematográfico, conocer los criterios de análisis del film, repasar las principales teorías y tendencias críticas, comprender los diferentes modelos y espacios profesionales para el ejercicio de la crítica, así como ofrecer también una orientación profesional a los alumnos.