Image: Un Oso de Oro inesperado

Image: Un Oso de Oro inesperado

Cine

Un Oso de Oro inesperado

26 febrero, 2018 01:00

Touch Me Not

Adina Pintilie consigue el máximo galardón de la Berlinale con Touch Me Not, una película que mezcla documental y ficción en una rompedora aproximación a la verdadera naturaleza del sexo.

Todos los cronistas habían avisado de la escasa calidad que había ofrecido este año la Sección Oficial de la Berlinale y el propio director del jurado, el cineasta alemán Tom Tykwer, avisó de que algunas de las decisiones se habían alcanzado tras deliberaciones más largas que las propias películas. El resultado de estos avatares es un discutido Oso de Oro para Touch Me Not, de la rumana Adina Pintilie, una película que mezcla documental y ficción en una rompedora aproximación a la verdadera naturaleza del sexo. Pintilie, comisaria del festival de cine experimental de Bucarest desde 2010, ha logrado asimismo el premio a la Mejor Opera Prima, reconocimiento que el año anterior fue a parar a manos de Carla Simón por Verano 1993.

Tampoco ha sido bien recibida la concesión del Gran Premio del Jurado a la cineasta polaca Malgorzata Szumowska por Mug, en una decisión que muchos han calificado de guiño al movimiento feminista #MeToo. Mug es una película de momentos, algunos inspirados y otros convencionales, sobre el trasplante de cara de un joven que saca lo peor de un pueblo polaco, pero está bastante lejos de la precisión y brillantez de Wes Anderson en Isle of Dogs, una maravilla de animación que homenajea el cine de Akira Kurosawa. El cineasta estadounidense ha conseguido el Oso de Plata a la Mejor Dirección.

El cine latino, tan del gusto de un festival que en los últimos años ha concedido Palma de Oro a filmes como La teta asustada (Claudia Llosa), Tropa de Elite (José Padilha) o Central do Brasil (Walter Salles), ha vuelto a reivindicarse con el Oso de Plata a la Mejor Actriz para Ana Brun por Las herederas, del paraguayo Marcelo Martinessi, y con el Oso de Plata al Mejor Guion para Manuel Alcalá y Alonso Ruizpalacios por Museo. El premio al Mejor Actor ha ido a parar a manos de Anthony Bajon por su trabajo en La prière, de Cédric Kahn.