La Gran Guerra según Beauvois
Iris Bry, Laura Smet y Nathalie Baye en el filme
El director francés estrena este viernes Las guardianas, adaptación de una novela de Ernest Pérochon que presentó en el Festival de Sevilla. El filme captura el reverso femenino de la Primera Guerra Mundial, infrarrepresentado hasta la fecha en el cine.
Beauvois adapta una novela homónima del escritor francés Ernest Pérochon de 1924, pero rebaja la carga trágica de la misma. "Me gustó el libro de Pérochon, pero había algunos aspectos que me sobrepasaban", asegura el cineasta. "Me pareció que había demasiada miseria, demasiadas enfermedades, demasiadas muertes… Llegué a la conclusión de que la única manera de serle fiel a la novela era traicionándola totalmente. Y estoy convencido de que finalmente hemos conseguido captar la sustancia del libro". Para ello, el director de De dioses y hombres (2010) adopta un moroso ritmo narrativo que emana de los ritos y costumbres de la vida en el campo, apuesta por la fotografía más realista que pictórica de Caroline Champetier y reduce el uso de la música de Michel Legrand a los momentos más dramáticos."La única manera de serle fiel a la novela de Pérochon era traicionándola totalmente", explica Beauvois
Es por tanto Las guardianas una película silenciosa que se sostiene en el delicado y preciso trabajo de las actrices. La veterana Nathalie Baye interpreta a Hortense, la matriarca de los Paradier, una mujer inasequible al desaliento que se ve obligada a asumir las responsabilidades de la granja con la única ayuda de su soñadora y débil hija Solange, a la que da vida Laura Smet -hija en la vida real de Baye-, y por Francine, una joven solícita y muy trabajadora a la que Hortense contrata para ayudar en la cosecha y que tiene el rostro de una sorprendente Iris Bry, que brilla en su primer papel en el cine (fue descubierta por la jefa de casting a la salida de una biblioteca). "Las mujeres se encargaron de todo durante la guerra", afirma Beau-vois. "Condujeron trenes, trabajaron en las fábricas, alimentaron al país… Los hombres regresaron y todo volvió a ser como antes, pero aquello fue el germen de la liberación de la mujer".
@JavierYusteTosi