Las 10 mejores películas de Marisa Paredes, de Fernán Gómez a Almodóvar
- La actriz madrileña, fallecida a los 78 años, deja tras de sí una larga carrera de más de 75 películas. Recordamos sus papeles más icónicos.
- Más información: Muere a los 78 años la actriz Marisa Paredes, elegante y apasionada diva del cine europeo
El cine español se ha quedado sin una de sus actrices más icónicas. Marisa Paredes, fallecida este martes a los 78 años, deja tras de sí una larga carrera de más de 75 películas, 80 series y más de una decena de obras de teatro. Elegante y apasionada, Paredes interpretó a "mujeres fuertes, ambivalentes, desgarradas, pasionales, enigmáticas y en definitiva muy humanas", recuerda la Academia de Cine, de la que fue presidenta entre el 2000 y 2003.
Eterna chica Almodóvar, sus apariciones en las películas del cineasta manchego son sus papeles más recordados. Con él, aseguró la propia Paredes a El Cultural, su vida profesional cambió completamente. "Es un gran creador. Gracias a su talento ha conseguido que sus obras sean valoradas en todas partes. Entre otras cosas, me dio a conocer fuera del país".
En el plano internacional, la actriz madrileña tuvo pequeños papeles en cintas como La vida es bella, de Roberto Benigni o Profundo Carmesí, de Arturo Ripstein; o El espinazo del diablo. También sumará a su filmografía trabajos con Amos Gitai, Daniel Schmid, Philipe Lioret, Raoul Ruiz, Alain Tanner, Maria Sole Tognazzi, Cristina Comencini o Manoel de Oliveira.
En 2025 podremos ver su último trabajo para el cine, Emergency Exit, de Lluis Miñarro, un filme coral sobre un grupo de personas variopinto que sube a un autobús con un extraño destino.
El mundo sigue (1965)
Fernando Fernán Gómez
En esta película de Fernando Fernán Gómez, Marisa Paredes aparece en uno de sus primeros papeles cinematográficos. La película, un duro retrato de la miseria moral y económica de la España de posguerra, sigue la historia de dos hermanas cuya rivalidad y resentimientos conducen a trágicas consecuencias. Aunque su papel es breve y aún se encontraba en los inicios de su carrera, Paredes demuestra un talento innato para encarnar la realidad de una época marcada por la dureza y la desesperanza.
La película fue un fracaso en su tiempo, pero ha sido redescubierta y reconocida como una obra adelantada a su época. Paredes, al ser parte de este filme, formó parte de un valiente esfuerzo por mostrar una España oscura y sin concesiones.
Ópera Prima (1980)
Fernando Trueba
La carrera cinematográfica de Marisa Paredes explotó cuando Fernando Trueba la fichó 20 para su debut como director, titulado precisamente Ópera prima. Estrenada en 1980, cuenta la historia de Matías, un joven que se acaba de separar de su mujer y se enamora de su prima Violeta. En esta comedia costumbrista ambientada en Madrid, Paredes es una excéntrica directora de cine, obsesionada con la pornografía y la zoofilia, que es entrevistada por el protagonista, periodista de profesión. Poco después de este fugaz papel, Paredes se convertiría en una chica Almodóvar.
Entre tinieblas (1983)
Pedro Almodóvar
Una de las primeras y disparatadas comedias de Almodóvar fue también la primera colaboración entre la actriz y el director manchego. Protagonizada por una cantante de boleros drogadicta que decide recluirse en un convento para enderezar su vida, Marisa Paredes interpretó a una de las excéntricas monjas que habitan en él, aficionada a su vez a consumir ácido.
Tras el cristal (1986)
Agustí Villaronga
Cambiando de registro, Marisa Paredes participó en el debut de Agustí Villaronga, el oscuro drama de terror Tras el cristal. Cuenta la historia de Klaus, un exoficial nazi que trabajó en horribles experimentos infantiles y que se encuentra postrado en un pulmón de acero tras arrojarse desde una torre. El enfermero que cuida de él, Angelo, se ofrece como brazo ejecutor para seguir cometiendo atrocidades. Marisa Paredes interpretó en esta película a la esposa de Klaus, que desconfía de Angelo. Memorable la escena en la que, aterrorizada, recorre la casa con lágrimas en los ojos y un cuchillo en las manos.
Tacones lejanos (1991)
Pedro Almodóvar
De nuevo a las órdenes de Almodóvar, en este thriller interpretó el papel protagonista como una diva de la canción enfrentada a su hija (Victoria Abril) porque esta se casó con el gran amor de su vida. Cuando este muere asesinado, las dos vuelven a encontrarse después de 15 años. La enorme actuación de Marisa Paredes incluye uno de los mejores playbacks de la historia, dejándose la piel encima de un escenario interpretando el célebre bolero Piensa en mí, al que puso voz Luz Casal.
La flor de mi secreto (1995)
Pedro Almodóvar
"Ay, Betty, excepto beber, que difícil me resulta todo", reconoce Leo Macías, protagonista de La flor de mi secreto, una escritora de novelas románticas que atraviesa una crisis personal y profesional. Marisa Paredes interpreta a esta escritora que recorre desquiciada todos los rincones de Madrid, atrapada en un matrimonio fallido y en lucha por encontrarse a sí misma. Almodóvar, al darle por primera vez un papel protagonista, permitió que la actriz brillara como pocas veces en su carrera, obteniendo una nominación al Goya como mejor actriz protagonista.
Todo sobre mi madre (1999)
Pedro Almodóvar
En una de las obras más célebres de Almodóvar, Paredes da vida a Huma Rojo, una actriz de teatro que interpreta a Blanche Dubois en Un tranvía llamado deseo. Huma se convierte en un punto clave en la historia de Manuela, la protagonista, (interpretada por Cecilia Roth), una enfermera y madre soltera que pierde trágicamente a su hijo adolescente.
Esteban muere atropellado después de intentar conseguir el autógrafo de Huma Rojo, actriz que indirectamente estuvo involucrada en la tragedia. Desconsolada y sumida en el dolor, Manuela decide viajar a Barcelona para encontrar al padre de Esteban, quien nunca supo de la existencia del joven. La película, ganadora del Óscar a Mejor Película Extranjera, es un ejemplo de la repercusión internacional de Paredes.
El espinazo del diablo (2001)
Guillermo del Toro
En este drama de terror gótico sobre un tétrico orfanato para niños republicanos en 1939 —parcialmente inspirado en la conocida serie de historietas Paracuellos, de Carlos Giménez—, Marisa Paredes interpretó a Carmen, la autoritaria directora que se encarga del centro junto al doctor Casares, interpretado por Federico Luppi.
Hable con ella (2002)
Pedro Almodóvar
Aunque su participación en esta película es breve, Marisa Paredes reafirmó su lugar como colaboradora recurrente del cineasta manchego, aportando elegancia a una de las películas más emotivas y complejas de Almodóvar. La película se centra en la historia de Benigno (Javier Cámara), un enfermero que se enamora de una bailarina a la que no conoce (Leonor Watling). Tras un accidente, ella entra en coma y acaba bajo su cuidado.
Cuando una torera (Rosario Flores) sufre una cogida y cae en coma, es llevada a la misma sala y Benigno entabla amistad con su acompañante, Marcos (Darío Grandinetti). La película ganó el BAFTA y Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera y el Oscar al Mejor Guion Original (siendo la primera y, hasta la fecha, única película española en lograr esta hazaña) y marcando una de las únicas veces que una película de habla no inglesa ha encabezado la categoría.
La piel que habito (2010)
Pedro Almodóvar
En este inquietante thriller psicológico, Marisa Paredes interpreta a Marilia, la ama de llaves y confidente del cirujano plástico Robert Ledgard, interpretado por Antonio Banderas. Marilia es un personaje lleno de secretos, que funciona como testigo y cómplice silenciosa de las oscuras obsesiones del protagonista. En este papel, Paredes demostró su capacidad para encarnar personajes que, aunque parecen secundarios, poseen un peso dramático ineludible.