Image: Pepe Rubianes será enterrado este lunes a las 13:30 horas en el Tanatorio de Sancho Dávila

Image: Pepe Rubianes será enterrado este lunes a las 13:30 horas en el Tanatorio de Sancho Dávila

Escenarios

Pepe Rubianes será enterrado este lunes a las 13:30 horas en el Tanatorio de Sancho Dávila

Los teatros de Barcelona recordaron al actor y director teatral en sus funciones vespertinas

1 marzo, 2009 01:00

Pepe Rubianes en su último espectáculo, La sonrisa etíope

EFE / ELCULTURAL.ES
Los teatros barceloneses han tenido un recuerdo para el actor y director Pepe Rubianes, fallecido este domingo, y a quien sus compañeros de profesión han dedicado aplausos y palabras de recuerdo en sus sesiones vespertinas. Es el caso de la actriz Rosa Galindo que le ha dedicado la función La Maternitat d'Elna en cartel en la sala 2 del Teatro Club Capitol, en las populosas Ramblas barcelonesas, uno de los escenarios fetiche de Rubianes -allí presentó su último montaje La Sonrisa Etíope- y en cuyas puertas algunos aficionados han dejado ramos de flores en recuerdo del "choriso Makinavaja". También el reparto de la obra Spamelot, montaje dirigido por el Tricicle en el teatro Victoria de Barcelona, y en donde Rubianes ponía voz en off al personaje de Dios, han mirado en esta ocasión al cielo para despedirse del gran monologuista.

El actor cómico y director teatral Pepe Rubianes, nacido en 1947 en Villagarcía de Arousa (Pontevedra) será enterrado este lunes a las 13:30 horas en el Tanatorio de Sancho Dávila, "en la más estricta intimidad", por expreso deseo de la familia. Rubianes murió este domingo en Barcelona a los 61 años, a consecuencia de un cáncer de pulmón. De origen gallego, aunque vivió casi toda su vida en Barcelona, donde también desarrolló la mayor parte de su carrera profesional, fue conocido sobre todo por sus irónicos monólogos.

Patrimonio de todos
Toni Coll, amigo y representante del actor, señaló en declaraciones a EFE que Pepe Rubianes es "irrepetible porque no hay nadie como él" y un "patrimonio de todos". Al frente de la productora Fila 7, Coll tenía una relación muy estrecha con el actor desde hace veinticinco. "Era un amigo, un gran amigo, y para mi es un día muy triste, porque son muchos años, años de vivir juntos muchas aventuras, muchos kilómetros juntos en la carretera", señaló Coll.

También buen amigo que compartió con Rubianes escenarios y viajes, Carles Flavià ha destacado "la labor de investigación" teatral de Rubianes y ha dicho que "disfrutó con su presencia" en algunos viajes y "cuando no estaba en los escenarios, tenía un punto muy serio".

La última función
Rubianes falleció a causa de un cáncer de pulmón que se le detectó hace menos de un año y por el que tuvo que suspender en abril las representaciones de La Sonrisa Etíope en el Teatro Capitol de la capital catalana, una función en la que había puesto muchas ilusiones, sobre todo por su amor a África, y que tenía ya gira programada, al detectársele el cáncer.

La última intervención artística pública del actor fue en julio pasado cuando prestó su voz al personaje de "Dios" en el musical Monthy Python's Spamalot de la compañía Tricicle. Con anterioridad llevó por toda España Lorca eran todos, un montaje teatral creado y dirigido por él mismo con el que rendía homenaje a Federico García Lorca y a los desaparecidos en la Guerra Civil y repasaba los últimos meses de vida del poeta granadino.

La querella pendiente
Polémico, atrevido y sin pelos en la lengua, Rubianes ha fallecido dejando atrás una querella por sus declaraciones escatológicas contra la unidad de España durante una entrevista en un programa de Televisió de Catalunya en la que, precisamente, hablaba de ese montaje. A raíz de esas declaraciones, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, vetó la obra de Rubianes en el Teatro Español de la capital mientras que el actor cómico afrontaba un proceso penal por ultrajes a España, que todavía estaba pendiente de juicio, tras ser denunciado por esas palabras.

Rubianes debutó en el teatro profesional con Dagoll Dagom en los musicales No hablaré en clase y Antaviana, participó en la Operación Ubú, con Els Joglars y en 1982 emprendió carrera en solitario alcanzando gran éxito y permanencia en el escenario con Rubianes, solamente en 1997.