Luis de Pablo obtiene el Premio Tomás Luis de Victoria "al enriquecimiento musical de la comunidad iberoamericana"
El compositor bilbaíno, de 79 años, es el cuarto español que recibe el galardón
5 marzo, 2009 01:00
El Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria 2009 ya tiene dueño. En el fallo emitido esta misma mañana por la Sociedad General de Autores y Editores, que organiza este Cervantes musical dotado con 60.000 euros, se reconoce la trayectoria creativa de Luis de Pablo (Bilbao, 1930) "por su contribución al enriquecimiento de la vida musical de la comunidad iberoamericana a lo largo de su trayectoria profesional y a través de su labor".
El compositor vasco, ganador del Premio Nacional de Música en 1991, ha sido elegido entre los 54 compositores de 16 países de España, Portugal e Iberoamérica que concurrían a este galardón, que en anteriores ediciones ha recaído en Harold Gramatges, Celso Garrido-Lecca, Alfredo del Mónaco, Marlos Nobre, Gerardo Gandini y los españoles Antón García Abril, Xavier Montsalvatge y Joan Guinjoan.
A sus 79 años, De Pablo es conocido popularmente por su adscripción, junto a Cristóbal Halffter, José Luis Turina, Antón García Abril, Tomás Marco o el recientemente desaparecido Ramón Barce, a la vanguardista y heterogénea Generación del 51. Entre sus más memorables aportaciones a la historia cultural de la música de nuestro país, se cuentan la presidencia de Juventudes Musicales Españolas entre 1960 y 1963, la organización de la primera Bienal de Música Contemporánea de Madrid, la dirección, junto a su grupo Alea, del primer laboratorio de música electrónica en España, el estreno en el Teatro Real de su cuarta ópera, La señorita Cristina, en 2001, y su estrecha vinculación al cine, donde ha compuesto la banda sonora de una treintena de películas, entre ellas, La Caza de Carlos Saura o El espíritu de la colmena de Víctor Erice.
El comité de expertos que formaba el jurado estaba compuesto por los catedráticos de musicología Antonio Martín Moreno (Universidad de Granada), ángel Medina (Universidad de Oviedo) y Louis Jambou (Sorbona de París), el crítico y director de la revista Scherzo, Luis Suñén, y el director de la Quincena Musical de San Sebastián, José Antonio Echenique.
Después formó el grupo Nueva Música en Madrid, en 1958, junto con otros compositores como Ramón Barce, Alberto Blancafort, Cristobal Halffter, Manuel Moreno-Buendía y Antón García Abril; figuró en el grupo Música Abierta (1959) de Barcelona y fundó el grupo Tiempo y Música, etapa en la que compuso Móvil I para dos pianos.
Una de sus obras más características, su Poema de madera (1975), compuesto en Berlín, Madrid y Ottawa, y dedicado a Bilbao, su ciudad natal, fue estrenado en España en 1977, grabado en 1992 y editado en 2003 por la SGAE.
Fue en abril de 1983 cuando estrenó Kiu, primera de sus óperas, en el Teatro de la Zarzuela, a la que seguirían El viajero indiscreto, con texto de Vicente Molina Foix y primera de una trilogía, que fue estrenada en marzo de 1990 en el Teatro de la Zarzuela, La señorita Cristina (2002) o Un parque (2006).
También es autor de la música de unas 26 películas, títulos como La Caza (1965, Saura), Peppermint Frappé (1967, Saura), La Madriguera (1969) o Pascual Duarte (1975, Franco).