El Ballet de Stuttgart trae al Teatro Real la versión de Romeo y Julieta firmada por John Cranko
La formación alemana presenta como primera bailarina a la española Alicia Amatriain
8 mayo, 2009 02:00Imagen del Ballet de Stuttgart representando Romeo y Julieta.
EFELa "perfecta" coreografía que hizo de Romeo y Julieta el mítico John Cranko para el Ballet de Stuttgart es el vehículo ideal para que la pareja formada por su primera bailarina, la española Alicia Amatriain, y Friedman Vogel demuestren en su debut el día 16 en el Teatro Real por qué afirman que son "uno" en el escenario.
El Ballet de Stuttgart sólo ha representado en España esta coreografía, basada en el drama de Shakespeare con música de Prokófiev, en 1976, en Madrid, y únicamente ha vuelto, en 1984, para representar La fierecilla domada, también en Madrid, y en 2007, a Sevilla, con El lago de los cisnes.
Esta obra es "fantástica", según ha explicado hoy, acompañado por los bailarines, el director artístico de la compañía, Reid Anderson, porque Cranko (1927-1973) era "genial" y quería que el público entendiera lo que veía y disfrutara desde el primer momento.
Cranko, dice Anderson, inició una nueva era en el Ballet de Stuttgart -cuyos inicios se remontan al siglo XVII- al hacerse cargo de la formación en 1961 e incorporó una línea narrativa de tal "originalidad, perfección, sencillez y expresividad", que renovó la forma de concebir las coreografías y ha dado lugar a lo que se llama "ballet de acción".
Anderson, director artístico desde 1996 del que se considera uno de los mejores Ballet del mundo, ha señalado sobre Amatriain que la conoció en la escuela de la formación cuando ella tenía 15 años, no hablaba inglés ni francés y estaba mucho más "rellenita" aunque ya demostraba "un talento extraordinario".
Ella había llegado a Stuttgart -donde bailan 70 artistas de 27 nacionalidades- desde el conservatorio de San Sebastián, gracias al impulso de su director de entonces, Peter Brown.
Entró como meritoria, en un año era ya segunda solista y sin pasar por el puesto de solista se convirtió en bailarina principal, "y era, con 21 años, la más joven de toda la compañía", ha subrayado Anderson.
"Ella es con lo que cualquier coreógrafo sueña. Es capaz de bailarlo todo y es difícil encontrar alguna coreografía que ella no haya hecho", dice Anderson que también conoció a Vogel cuando era "pequeño" y al que ha visto evolucionar a la par de Amatriain.
"Cuando ellos bailan Romeo y Julieta se ensamblan perfectamente y transmiten una emoción irrepetible. Son como dos purasangre encima del escenario", ha subrayado Anderson a lo que Vogel, "feliz" por debutar en España, ha añadido que se conocen "tan bien y desde hace tanto" que puede "cerrar los ojos y saber dónde está exactamente su compañera".
Ayer ensayaron esta coreografía por primera vez en bastante tiempo -el Ballet de Stuttgart tiene esta temporada en repertorio de Cranko La fierecilla domada- y fue, dice Vogel, como si la hubieran representado la noche anterior.
"Hay tal unión que somos uno, nos abandonamos totalmente en los brazos del otro", afirma el bailarín que cree que Romeo y Julieta de Cranko es "tan especial" por "su sencillez y energía, porque le da sentido a cada movimiento".
A Amatriain, que no venía a España desde hace 16 años, le parece que lo más destacable de esta coreografía es su "musicalidad", que "fluye" y no se hace "nada incómoda" para el bailarín.
La artista, que desvela ante las preguntas de los periodistas que no ha recibido "ninguna llamada" del que se convertirá en director del nuevo Ballet Clásico de España, Víctor Ullate, para que se incorpore a esa formación, no tiene ninguna intención de volver porque, dice, su familia vive en Stuttgart, ella ha crecido allí y es la ciudad donde está "su" compañía.
Romeo y Julieta, con escenografía y vestuario diseñado por Jörgen Rose para Cranko, cuenta con 3 de los 6 elencos que tiene la compañía para esta producción y, así se turnarán hasta el día 16, como Julieta, Alicia Amatriain, Sue Jin Kang y María Eichwald y, como Romeo, Friedemann Vogel, Filip Barankiewicz, y Jason Reilly.