Image: González-Sinde no descarta la continuidad de Nacho Duato al frente de la CND

Image: González-Sinde no descarta la continuidad de Nacho Duato al frente de la CND

Escenarios

González-Sinde no descarta la continuidad de Nacho Duato al frente de la CND

Tras la toma de posesión de Palomero al frente del INAEM la ministra de Cultura ha asegurado que ya se ha reunido con Duato, "un grande de la danza"

11 mayo, 2009 02:00

Nacho Duato en una foto reciente durante una rueda de prensa en Santander. Foto: EFE

EFE
La ministra de Cultura, ángeles González-Sinde, no descarta la continuidad del coreógrafo y bailarín Nacho Duato al frente de la CND y ha asegurado que está estudiando "todas las posibilidades" junto con el nuevo director del INAEM sobre el futuro de la dirección de la Compañía Nacional de Danza.

Poco antes de la presentación de un programa de promoción de la danza clásica en el Teatro Real y tras haber asistido en la sede de su departamento a la toma de posesión de Félix Palomero al frente del INAEM, González-Sinde ha dicho que no han tomado "una decisión por el momento" sobre el futuro de Duato, "un grande de la danza", con el que ya se ha reunido.

"Con el nuevo director del INAEM estamos estudiando todas las posibilidades para que sea lo mejor para la danza, que es lo que interesa", ha añadido. Félix Palomero había anunciado a media mañana tras tomar posesión como nuevo director del INAEM que hará un "estudio en profundidad" sobre el Código de Buenas Prácticas gestado por el anterior ministro de Cultura, César Antonio Molina, y que en su aplicación suponía el cese de Duato.

Palomero, que ha prometido este lunes su cargo junto a la nueva subsecretaria de Cultura, Mercedes Elvira del Palacio Tascón, no ha querido decir si es o no partidario de que Duato continúe al frente de la Compañía Nacional de Danza (CND). En aplicación del Código, el bailarín y coreógrafo Duato, igual que José Antonio al Frente del Ballet Nacional de España, debería abandonar el puesto antes de junio de 2010, y el ministerio publicar en el BOE un decreto este mismo mes para convocar públicamente sus plazas y tenerlas resueltas en octubre.

El nuevo director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), cargo que ocupaba Juan Carlos Marset, ha informado de que Duato se ha reunido ya con ángeles González-Sinde y que su relevo es un asunto que está "a nivel de la ministra". Ha subrayado que se reunirá "inmediatamente" con los responsables de las unidades de producción pero que es "prematuro" decir si podría haber una eventual marcha atrás en la aplicación del Código.

"Obviamente hay continuidad. Sencillamente vamos a estudiarlo en profundidad. No hay por qué alarmar ni en un sentido ni en otro", ha dicho Palomero. "Hay una normativa que está publicada y ahí esta, y vamos a valorarla. Tiene su curso, sus calendarios, proceden de un deseo y un programa electoral de crear unas normas de aplicación, por tanto tenemos las herramientas, vamos a trabajar con ellas", ha agregado.

En cuanto a su nuevo cometido, Palomero -que fue director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España durante 6 años- pretende "favorecer" que creadores e intérpretes "encuentren los medios adecuados" para poder expresar su talento y ha subrayado que "la crisis económica" no frenará sus proyectos, porque las artes escénicas son también "un importante motor de actividad económica".

La ministra ha indicado en su intervención que su intención es poner a disposición tanto de los ciudadanos como de los profesionales de la cultura todo el "arsenal magnífico de proyectos que están en marcha" y hacerlo "teniendo en cuenta las nuevas circunstancias económicas y las nuevas circunstancias sociales, que son difíciles también para muchas personas de la cultura".

González-Sinde ha recordado que Carmen Calvo tuvo el mandato "de abrir un ministerio que estaba cerrado y poner en marcha un proyecto" y Molina el de "impulsar los grandes proyectos y hacer "el dibujo de cuál iba a ser la actuación de la cultura de este país".

Ha agradecido a Marset y a Carrión su "ímpetu, celo y generosidad y cómo se han volcado en el diseño de estos planes" que, ha precisado, quiere "continuar e incluso acelerar si es posible" y ha indicado que espera "poder seguir contando" con el "auspicio y buen criterio" de Marset.