Muere Antonio Vega, icono de la Movida al frente del grupo Nacha Pop
Estaba ingresado desde hacía varios días en un hospital madrileño por una neumonía
12 mayo, 2009 02:00Antonio Vega.
ELCULTURAL.ESEl compositor madrileño Antonio Vega ha fallecido hoy a los 51 años a consecuencia de una neumonía, ha confirmado un portavoz de la Sociedad General de Autores (SGAE).
El músico, que llevaba varios días ingresado en un hospital madrileño, comenzó su carrera en 1980 al frente de Nacha Pop y diez años más tarde inició una trayectoria en solitario.
Antonio Vega ingresó en el centro hospitalario con esperanza. Había salido de otros trances similares. Pero esta vez la dolencia pulmonar que le postró en la cama revestía una mayor gravedad.
Antes de esta última recaída trabajaba en un nuevo disco. De hecho ya tenía compuestas dos canciones. También se preparaba para empezar una gira durante el verano en salas pequeñas y teatros. La preocupación cundió cuando el pasado 23 de abril se vio obligado a suspender el concierto que tenía previsto ofrecer en Almería el día 30.
En su amplia discografía, asociada en gran parte a Nacha Pop, banda que fundó junto a su primo Nacho, destaca el tema La chica de ayer, canción emblema de la etapa de la Movida madrileña. Otros temas fundamentales de su unión son Lucha de gigantes, Relojes en la oscuridad, Cada uno su razón...
En 1988 se materializó la separación de ambos gigantes. La disparidad en sus propuestas estilísticas hacía inviable la supervivencia de Nacha Pop. Antonio, más poético, íntimo y melancólico, chocaba con el deseo de Nacho de hacer un pop más directo y lúdico.
Antonio Vega comienza entonces su carrera en solitario. Su primer disco, No me iré mañana, sale en 1991. Luego vendrían Océano de sol (1994) y Anatomía de una ola (1998), De un lugar perdido (2001). Su último disco es 3000 noches con Marga (2005), homenaje a Margarita del Río, su compañera, que había muerto en 2004.
La capilla de Antonio Vega se instalará en la sede de la Sociedad General de Autores.
Nacho García Vega: "Era una persona única, como única su contribución a la música"
Nacho García Vega, primo y fundador junto Antonio Vega del grupo Nacha Pop, ha destacado que el músico madrileño "era una persona única, como única ha sido su contribución al panorama musical de este país".
"Tenemos la suerte de que nos quedarán sus grandes canciones", ha explicado, muy emocionado, Nacho García Vega. "Canciones que nos han emocionado a todos y con las que han crecido varias generaciones", ha añadido. "Le he querido prácticamente desde que nací", ha destacado Nacho García Vega, que fundó en 1978 junto a Antonio, Carlos Brooking y el batería Ñete el grupo Nacha Pop.
De todas la canciones compuestas por Antonio Vega, Nacho se queda con Lo que tu y yo sabemos, y de todos los momentos vividos durante tantos años, "con cualquier mirada cruzada en el escenario". Antonio y Nacho volvieron a cantar juntos, tras veinte años de separación, el verano de 2007, con la gira Tour 80-08. Reiniciando.
Un chico triste y solitario
Se ha ido Antonio Vega. Con él se nos va gran parte de la historia del pop español reciente. Su leyenda nació en la movida madrileña. Aquellos años ochenta en los que Madrid fue una centrifugadora de talentos que no han vuelto a repetirse. De aquel big bang y de su grupo Nacha Pop nacieron canciones como Chica de ayer (el himno de todo aquello) y álbumes para la historia (Buena disposición, Una décima de segundo...). Marcó a fuego a toda una generación que salía aturdida de una transición marcada por las tensiones políticas. Madrid fue una fiesta y de las letras de Antonio Vega salió la crónica de una resaca que en muchos aspectos aún no hemos superado. Con él, la música se fue a otra parte y lo cambió todo. Dejó su atormentada huella en todos los músicos que surgieron después. Ya no hubo cantautor que no se dejara llevar por su Lucha de gigantes o Una décima de segundo ni grupo que no quisiera emular sus directos. Luego vino su apuesta en solitario, tan genial como la que invirtió en su grupo. No me iré mañana o Anatomía de una ola fueron algunos de los títulos de su inmenso testamento. No hace falta decir cómo era ni lo que sentía: todo está grabado en sus canciones, en sus poemas, porque para los que hicieron cultura entre las cuestas de Malasaña, Antonio Vega tuvo la altura de Dylan, la profundidad de Lou Reed y la leyenda de Jim Morrison... Pero ahora el genio se ha marchado. El dolor que sintió por la vida no le ha dado más tregua. Si Madrid fuera Nashville, ya habría una calle con su nombre.
JAVIER LÓPEZ REJAS