Image: La violación como arma de guerra

Image: La violación como arma de guerra

Escenarios

La violación como arma de guerra

15 mayo, 2009 02:00

Un momento de la representación de Campo de batalla

Campo de batalla, que se estrena el 18 de mayo en la Nau Ivanov de Barcelona, parte del texto La mujer como campo de batalla, de Matei Visniec, una obra que recuerda a las mujeres violadas en la guerra de Bosnia

La obra Campo de batalla, que se estrenará el 18 de mayo en la Nau Ivanov de Barcelona, parte del texto La mujer como campo de batalla, del rumano Matéï Visniec, para centrarse en las alrededor de 20.000 mujeres violadas en la guerra de los Balcanes. Adaptado y dirigido por Carlos Martel, la Factoría Escénica Internacional pone en escena este texto centrado en el debate o duelo inacabado de dos mujeres, una bosnia violada y una psicóloga americana. En el montaje, Berta Errando es Dora, una mujer bosnia embarazada tras haber sido violada por cinco soldados, y Laia Martí es Kate Macnoil, una psicóloga estadounidense de ascendencia irlandesa.

Las dos mujeres protagonizan sobre las tablas el enfrentamiento entre dos personas que a su vez personifican la incomprensión entre dos realidades diferentes, la europea y la estadounidense. Kate llega a Europa de la mano de una organización de Boston que se dedica a excavar fosas y como equipo de apoyo psicológico, y Dora está en un país devastado por la guerra, embarazada tras haber sido violada por cinco soldados.

La bosnia Dorra se recupera en un antiguo hospital americano acondicionado para la ocasión tras la guerra, adonde llega Kate, que se resiste a volver a Estados Unidos sin haber completado su misión humanitaria. La obra se centra en el diálogo y actitudes de esas dos mujeres, que se encuentran en un espacio escénico que recrea el hospital, con una cama, una mesa y una bombilla de 50 voltios. Al respecto, impactante es la escena en la que Dorra increpa a Dios mirando hacia la bombilla y preguntándole la razón de su situación. Se trata, pues, de "dos mujeres independientes en un mismo campo de batalla, dos personas emocionalmente desestabilizadas a causa de la imposibilidad de controlar su propio destino, sin obviar las consecuencias del pasado y del presente inmediato. Entre ellas se crea una relación que sanará sus almas sin que ellas mismas se den cuenta de ello", ha señalado hoy en rueda de prensa Carlos Martel.

Durante el espectáculo suenan Masters of War y Like a Rolling Stone, de Bob Dylan, y una música tradicional bosnia cantada con el único acompañamiento de un tambor. La obra es una adaptación del texto La mujer como campo de batalla, del autor rumano Matei Visniec (Radauti, 1956), que "cree en la capacidad de la literatura para derribar los totalitarismos y, sobre todo, que el teatro y la poesía pueden denunciar la manipulación de las personas", afirma Martel.

En 1987 se trasladó a Francia, en donde pidió asilo político, y sus obras han estado en cartel en una veintena de países, entre ellos Rumanía, pero después de la caída del régimen comunista. La obra se representará en la Nau Ivanov, un espacio de 3.000 m2 que alberga a varias asociaciones y que atraviesa penurias económicas dado que la Fundació Sagrera que la regenta desde hace más de 10 años no puede hacerse cargo de su mantenimiento. El propietario de la nave, Xavier Basiana, ha pedido ayuda al ayuntamiento de Barcelona y ha ofrecido la cesión del local manteniendo su gestión si el consistorio se hace cargo de su mantenimiento.