Image: El Fernán Gómez presenta Diktat, una obra sobre el ser humano y la verdad

Image: El Fernán Gómez presenta Diktat, una obra sobre el ser humano y la verdad

Escenarios

El Fernán Gómez presenta Diktat, una obra sobre el ser humano y la verdad

La obra del dramaturgo francés Enzo Cormann estará en cartel hasta el día 24

20 mayo, 2009 02:00

Imagen de Diktat

EFE
La compañía 611Teatro, dirigida por Javier Hernández-Simón, se ha embarcado en la difícil tarea de explorar "la verdadera esencia del ser humano" en Diktat, la obra del dramaturgo francés Enzo Cormann que se representará en el Teatro Fernán Goméz a partir de mañana y hasta el día 24.

Formada por Hernández-Simón y por los actores Alberto Iglesias y Pablo Rivero, 611Teatro ha distinguido su trayectoria por llevar a las tablas un teatro de importante carga social.

A partir de un paisaje de guerra civil, "una cualquiera", señala el director, Diktat desarrolla la historia de dos hermanastros, Piet y Val, cada uno de ellos representante de los bandos implicados en la contienda.

"Aunque el trasfondo es un conflicto bélico, Diktat es, sobre todo, una obra sobre la verdad", ha explicado Hernández-Simón.

Una verdad que, como ha señalado el propio director, "no es única, sino contradictoria, porque pertenece al ser humano, mayor ejemplo de la contradicción".

Asimismo, el realizador ha señalado que el texto de Cormann plasma "una historia sobre el amor".

"Son dos hermanastros que han participado separados en una guerra civil y que, por tanto, tendrían todos los motivos necesarios para odiarse, pero el amor es más fuerte que las ideologías", ha expuesto.

El título de la obra -Dictado en alemán-, es una referencia a la paz del mismo nombre "que se impuso una vez terminada la Primera Guerra Mundial y que condujo al estallido de la Segunda", ha expuesto Hernández-Simón.

Los tres componentes de la compañía han expresado, en relación a la elección de la obra, que se trata de "una apuesta arriesgada".

"Pero es un riesgo asumible -ha puntualizado Hernández-Simón-, porque es un tema interesante, que dice cosas que la gente necesita oír y que se encuentra en consonancia con la ética de la compañía".

Representantes de un teatro comprometido con "la palabra, la moral y el discurso político", según ha apuntado Alberto Iglesias, el propio actor ha concedido que todo lo anterior "no sirve para nada si no se hace con el corazón, algo fundamental en el teatro".

El director Hernández-Simón ha estimado, por su parte, que en la actualidad se vive "en el teatro de los productores", es decir, "espectáculos de evasión y ocio puro".

"Nosotros pensamos -ha añadido- que debe ser la época del espectador, cuya inteligencia no debe ser subestimada".

Tras el estreno en 2008 de El ávaro de Molière, 611Teatro participó, ese mismo año, en la representación de Una buena afeitada, proyecto conjunto con la organización argentina Teatro para la Identidad.