Psycho Loosers regresa con Las chicas que me destrozaron el corazón
El trío salmantino de punk pop presenta su tercer disco de estudio, en el que vuelve con rabia a la figura del perdedor, y anuncia gira para el verano
25 mayo, 2009 02:00Los miembros de Psycho Loosers.
ELCULTURAL.esMás de un crítico dijo en alguna ocasión que en la banda salmantina Psycho Loosers se encontraba la perla del punk rock nacional. Y no le faltaba razón. Después de hacerse un hueco en la escena del género con su anterior trabajo, el trío regresa a la batalla con Las chicas que me destrozaron el corazón, disco que edita Lucinda Records y que está disponible en tiendas a partir de este lunes.
Nacida hace nueve años, la ya veterana formación logró darse a conocer con su primer trabajo de estudio, Yo fui un perdedor adolescente, en el que incluía himnos como Odio escuchar punk y el celebrado Avril Lavinge..., que les reportó un imponente número de visitas en Internet. Varios conciertos más tarde, editaron con el proyecto paralelo Critters el CD Luces en la oscuridad, en el que la antigua bajista de la banda se convertía en la voz principal. Ahora, con este nuevo trabajo y de nuevo con Jorge Casanueva como vocalista y guitarra, David Brat al bajo y Pablo Charro a la batería, los Psycho regresan con más fuerza que nunca a través de 14 rotundas canciones en la onda de Green Day, Blink 182 y Nerf Herder, sin perder el fondo Ramone.
El líder de la banda, Jorge Casanueva, explica que los 14 temas del disco pueden leerse como una reflexión de un mismo personaje, un perdedor -figura clave en las letras del grupo-, que se rebela con rabia en este trabajo. "Hemos querido ir un poco más allá dentro de la filosofía loser. En realidad todas las canciones siempre han tratado de lo mismo, así que este álbum es una canción más dividida en 14 pasos", señala el vocalista, y añade: "No hay una historia propiamente dicha, pero sí una relación temática, porque cada cosa de la que hablamos podría sucederle al mismo personaje, a un mismo perdedor, con cierto matiz autobiográfico, que sufre una transformación a lo largo del disco".
Esta base teórica se traduce en canciones dedicadas a la nostalgia de un desamor en el campamento de verano, el recuerdo de un beso con aparato dental, un homenaje a los que tuvieron la suerte o la desgracia de vivir una infancia de películas y series ochenteras, el conocido dolor de quien es abandonado por una pareja y, de nuevo, más de una referencia al cine de terror, otro de los pilares del grupo. "Las nuevas canciones son algo más intimistas y personales, pero seguimos siendo el mismo grupo, hacemos punk rock", agrega Jorge.
Tras el lanzamiento de este trabajo, que cuenta con una portada exclusiva del dibujante de cómic Miguel Ángel Martín, Psycho Loosers iniciará una gira de verano que les llevará por varias capitales del país y cuyas fechas pueden conocerse a través de su Myspace, donde también puede escucharse un adelanto del disco. También allí puede verse ya el videoclip del primer single y tema que da nombre al álbum, Las chicas que me destrozaron el corazón, producido por Producciones Y Punto.