Image: Sciarrino: En mi ópera hay más preguntas que respuestas

Image: Sciarrino: "En mi ópera hay más preguntas que respuestas"

Escenarios

Sciarrino: "En mi ópera hay más preguntas que respuestas"

El compositor italiano estrena Luci mie traditrici en el Festival Óperadhoy

29 mayo, 2009 02:00

Salvatore Sciarrino.

Benjamín Rosado

Mañana arranca la séptima edición del Festival óperadhoy, adonde acudirá, entre otros, el compositor italiano Salvatore Sciarrino (Palermo, 1947), una rara avis de la creación contemporánea instalado desde hace 40 años en el inconformismo musical. En Luci mie traditrici, ópera de cámara en dos actos, encontramos residuos de las sonoridades aisladas y los largos silencios que le han dado fama de ermitaño.

- ¿Cómo entender su Luci mie traditrici?
- Creo que en lo que al lenguaje artístico se refiere hay más preguntas que respuestas. Así ocurre con esta ópera. Aunque no me gusta sintetizar tanto una obra, podría aislar en Luci mie traditrici la idea principal en la imposibilidad del amor, pero insisto en que las respuestas se van adquiriendo durante la experiencia musical. De modo que es el propio espectador quien se responde a sí mismo y va formulando nuevas cuestiones a la obra en cuestión. Y así la naturaleza compleja del lenguaje artístico del que hablo se convierte en su razón de ser.

- ¿Y por qué eligió una historia del siglo XVII para inspirar la trama?
- Nunca he pensado que una historia se debiera al periodo histórico en el que es concebida. De hecho, las mejores historias son las que no caducan, aquellas que a lo largo de los años mantienen un significado universal. Igual que la tragedia griega.

- ¿La ópera, que se traduce como Traidores mis ojos es una indagación en el campo de los sentidos?
- Sí. Siempre he impulsado mi lenguaje hacia una evolución de la percepción. Esto implica no sólo una sensación de que algo está ahí y lo podemos percibir. También tiene que ver con el eros o con los sentimientos, porque el hombre es una totalidad orgánica.

- Dicen que es usted un poco anacoreta de la música...
- Me habría gustado ponerme a componer en medio de una estación de metro de Nueva York, pero me consta que es un lugar poco tranquilo. También lo he intentado a la orilla de un lago, pero el viento hizo volar todos mis papeles. Igualmente, me habría gustado componer en la oscuridad de un pequeño cuarto, pero mis sentidos no me lo permiten. Para componer necesitas espacios, tiempo y concentración.