Image: El drama de los desaparecidos en Argentina regresa a los escenarios de Madrid

Image: El drama de los desaparecidos en Argentina regresa a los escenarios de Madrid

Escenarios

El drama de los desaparecidos en Argentina regresa a los escenarios de Madrid

El ciclo comienza este lunes con la participación de 5 compañías que representarán algunas obras creadas para la ocasión

1 junio, 2009 02:00

Cartel anunciador

EFE
La dramática historia de los más de 500 jóvenes desaparecidos durante la dictadura argentina, y la lucha de sus familiares por recuperarlos, regresa a los escenarios de Madrid de la mano del ciclo Teatro por la identidad, que comienza este lunes.

La iniciativa, que surgió en el año 2000 en Buenos Aires de la mano de las Abuelas de la Plaza de Mayo, cumple cinco años en España, país en el que se sospecha podrían estar residiendo al menos doce de esos jóvenes que todavía desconocen su verdadera identidad. Cinco compañías pondrán en escena en el Teatro Alfil, durante tres lunes consecutivos, cinco obras, algunas de las cuales están escritas en exclusiva para este ciclo.

La novedad de esta edición es que las representaciones mantienen el carácter político con el que siempre se han identificado, pero, este año, "se ha querido subrayar el aspecto artístico de las mismas", según explica Javier Hernández Simón, director de escena y miembro de Teatro por la identidad.

"El objetivo ha sido, es y seguirá siendo la difusión de las consecuencias que tuvo la dictadura militar argentina y el robo sistemático de bebés que en ella se dio", señala Carolina Bettanin, una de las responsables de esta iniciativa.

Sin embargo, el certamen incorpora, desde hace tres años, obras escritas por dramaturgos españoles que tratan sobre la memoria y la reparación histórica en España tras la dictadura de Franco. En ese sentido, el escritor teatral Ignacio Amestoy, autor de La bandera de tres colores, uno de los textos que se representarán estos días, indicó que el teatro es "memoria para el presente y para el futuro" y animó a recuperar la memoria de los enterrados, ya que "hemos pasado del franquismo al olvido".

Carlos Aguero, miembro de la Asociación Española para la Memoria Histórica, precisó que en España hay "30.000 niños robados por el franquismo" y denunció que todavía existen 140.000 fusilados en las cunetas y un millón de familiares "que siguen sufriendo las consecuencias de aquella época".

El ciclo Teatro por la identidad comenzará este lunes con la representación de las obras Acciones para el nuevo mundo y Contracciones. El lunes, día 8, se pondrán en escena los textos La bandera de tres colores y Equilibrio. Las obras Marcha y Secuelas cerrarán el certamen una semana después, el día 15.

Teatro por la identidad se completará con un acto de homenaje a Rosario La Dinamitera, miliciana de la Guerra Civil española, a quien el poeta Miguel Hernández dedicó uno de sus versos. Durante la última jornada se proyectará, además, el documental TXI Madrid, en el que se expone el trabajo realizado en estos cinco últimos dentro de la iniciativa.

Esa labor será reconocida el próximo miércoles, día 3, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la Comunidad de Madrid. El organismo hará entrega a los representantes de Teatro por la identidad del III Premio Dionisos, destinado a recompensar los proyectos teatrales con repercusión social.