Image: Jaime García Soriano, ex Sexy Sadie: Subterfuge es la fábrica de chocolate de la música española

Image: Jaime García Soriano, ex Sexy Sadie: "Subterfuge es la fábrica de chocolate de la música española"

Escenarios

Jaime García Soriano, ex Sexy Sadie: "Subterfuge es la fábrica de chocolate de la música española"

La banda mallorquina se reúne para celebrar el XX aniversario de su sello discográfico con un concierto este jueves en la sala Apolo de Barcelona

25 junio, 2009 02:00

Jaime García Soriano, durante un concierto de Sexy Sadie en Madrid. Foto: Diego Sinova

Marta Caballero
El tan sonado concepto indie español de los noventa, movimiento o sonido que cada día que pasa más se glorifica, quedó desde el comienzo de la década asociado a la banda Sexy Sadie. Y lo hizo por el camino del ente que más relación ha tenido con este espíritu musical y su parroquia: el sello discográfico Subterfuge. La casa en cuestión cumple ahora veinte años de vida, y para celebrarlo la banda mallorquina se reúne por primera vez desde 2006 para dar un concierto de hola y adiós, "sólo por la fiesta y los amigos". Sobre este regreso y el feliz fin de milenio nos habla Jaime García Soriano, voz, guitarra y compositor de la mayoría de los temas del grupo.

PREGUNTA.- ¿Os habéis sentido respaldados por el público y por los medios en este regreso fugaz?
RESPUESTA.- La verdad es que al menos no nos hemos sentido raros. Hemos tenido lo que siempre habíamos tenido, igual que con el concierto de despedida. Pero estamos muy felices de que mucha gente aún se acuerde de nosotros.

P.- ¿Cómo habéis preparado el concierto?
R.- Con muchas ganas de pasárnoslo bien. El aniversario nos parecía un buen detalle con la discográfica, porque somos muy amigos. Juntarnos para fiestas de colegas está bien, así que, eso, hemos vuelto por la fiesta.

P.- Retrate la escena musical de la época en la que Sexy Sadie era una banda emblema.
R.- Nosotros crecimos en esos años, del 93 en adelante. En el primer disco teníamos 20 años y el batería 16. Entonces todo era muy inocente, estábamos muy flipadillos con lo que hacíamos. No nos importaba demasiado la imagen, que sí se ha impuesto más. De donde venimos la imagen y la actitud en el escenario eran lo de menos, porque lo que tenía que llegar era la música.

P.- ¿Qué diferencia hay entre el indie de ahora y el de los 90?
R.- La calidad musical ha mejorado mucho, gracias a la tecnología. Ahora salen muchos discos de grupos que se benefician de este hecho. Cuando nosotros empezamos, todo dependía de que te apoyara una discográfica con medios. Ahora todo es más fácil, y esto ha permitido que salgan más grupos, discos autoeditados... Luego, es el público el que decide.

P.- Ahora, Sexy Sadie desapareció antes de que el tema de las descargas se convirtiese en tragedia. De esa se libraron.
R.- Internet tiene cosas buenas y cosas malas. Las malas nosotros las pillamos de refilón, porque el final del grupo fue el comienzo de la crisis discográfica y de la económica, que en esa ya no tenemos nada que ver.

P.- ¿Y qué herencia creen que han dejado a esos grupos beneficiados y fastidiados por la tecnología que están sonando o intentando sonar hoy?
R.- Los que estuvimos en los 90 animamos a muchos grupos de ahora a hacer música. Lo sé porque nos felicitan. En nuestro caso, creo que ayudamos a consolidar la composición en inglés, un tema que ahora está muy asumido.

P.- ¿De qué se sienten más orgullosos?
R.- De los discos, de los seis que grabamos, porque quedan para siempre. Es como pintar un cuadro, e incluso mejor, porque tienen más fácil permanencia. Y también de las canciones.

P.- Usted sigue en la música, hábleme de sus nuevos proyectos, Señor Nadie.
R.- Sí, acabo de editar mi primer EP con la discográfica DFXX, con la que me he sentido muy cómodo porque me han dado total libertad, cosa que ahora escasea un poco en el mercado, debido a la crisis. Y he preferido salir así, bajo el nombre de Señor Nadie y cantando en castellano, que me apetecía mucho. En Sexy Sadie lo del inglés era una cuestión conceptual, pero siempre dije que algún día cantaría en español. Con el proyecto empecé en 2006, partiendo de cero, y me ha costado mucho, porque soy muy rarillo. Ha pasado bastante tiempo hasta que he tenido canciones que me parecieran lo bastante buenas como para salir a la luz.

P.- ¿Los fans encontrarán algún vestigio de su grupo anterior en este EP?
R.- Sí, probablemente hallarán algunas similitudes porque las influencias, al menos muchas de ellas, porque he ido sumando, son las mismas que en Sexy Sadie. Aunque se trata de un trabajo mucho más personal, que he creado yo solo.

P.- Vayamos al cumpleaños feliz, ¿Qué ha significado Subterguge para Sexy Sadie y viceversa?
R.- Nosotros siempre hemos mantenido un gran respeto y amistad con el sello. Por esta razón los problemas, al ser tan amigos, se magnificaban, pero era una relación necesaria. A pesar de eso siempre hemos seguido juntos porque hemos estado muy a gusto y nos hemos sentido muy libres artísticamente hablando. Hemos sido el ejemplo perfecto de cómo debería ser una relación entre discográfica y artistas. En nuestra carrera se plantearon grandes ofertas que incluso barajó el propio sello, pero decidimos seguir y no nos arrepentimos. La discográfica tiene una trayectoria excelente y ha hecho mucho. Ha sacado descubrimientos de la talla de Dover, Australian Blonde, Manta Ray y nosotros mismos. Y, más recientemente, Marlango y Najwajean. Lo de Subterfuge es una fábrica de chocolate.

P.- Ninguno de sus fans debería hacerse ilusiones más allá del concierto del aniversario, ¿no? ¿O sí?
R.- No, porque no queremos perder el buen recuerdo que tenemos de la banda. Nos reuniremos eventualmente por la fiesta, para tocar en una boda... pero nada más, no por el momento.