Image: Los Premios Líricos ensalzan lo mejor de la temporada

Image: Los Premios Líricos ensalzan lo mejor de la temporada

Escenarios

Los Premios Líricos ensalzan lo mejor de la temporada

El Teatro Campoamor entrega el galardón a toda una carrera a la mezzo alemana Christa Ludwig

3 julio, 2009 02:00

Los tenores Ismael Jordi y Marcelo Álvarez.

Benjamín G. Rosado
Este viernes el Teatro Campoamor de Oviedo acoge la entrega de Premios Líricos que conceden destacadas personalidades de la música y con los que se hace balance de lo mejor que ha dado la temporada, entre un total de 280 candidaturas presentadas. La gala-concierto, a la que asisten los directores de los principales teatros españoles, está dirigida escénicamente por Marina Bollaín y, en lo musical, por Friedrich Haider, encargado de extraer los mejores acordes a la orquesta Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo.

Entre los premiados de esta cuarta edición, que en su breve trayectoria ha conseguido que la estatuilla en bronce de La Gitana de París se haya erigido en algo así como los Goya de la lírica, figuran el director Jiri Belohlavek, por la congruente Katia Kabanova de Janácek que pudimos ver en el Teatro Real de Madrid el pasado mes de diciembre; el director de escena Krzisztof Warlikowski, por su atrevida visión de otra obra del compositor checo; Vec Makropulos, que pasó asimismo por el coliseo madrileño; o el Premio a la Mejor Nueva Producción, que ha recaído en Death in Venice de Britten, que se programó en el Liceo barcelonés a las órdenes del siempre eficiente Willy Decker.

En la categoría de Premio "a toda una carrera" se homenajea por su dilatada dedicación y experiencia a la mezzosoprano alemana Christa Ludwig, que el pasado mes de marzo cumplió 81 años. Resulta curioso, en cualquier caso, que una de las mejores liederistas que ha dado el siglo XX se haya dejado ver por nuestros escenarios en contadísimas ocasiones.

En el apartado de voces, reciben mención al Mejor Cantante Masculino de ópera el tenor argentino Marcelo álvarez -por su interpretación de Riccardo (Un ballo in maschera de Verdi) y Rodolfo (Luisa Miller de Verdi) del Teatro Real y el Palau de les Arts de Valencia respectivamente- y a la Mejor Cantante Femenina de ópera la soprano canadiense Adrianne Pieczonka -por Ariadne y Prima Donna en la Ariadne auf Naxos de Richard Strauss que, en una producción del Liceo, se pudo ver en el Palacio de Euskalduna de Bilbao-. El Premio a la Cantante Revelación ha ido a la soprano valenciana Maite Alberola -como reconocimiento a su Duquesa de Alamviva (Las bodas de Fígaro de Mozart) en el Liceo y su Katiuska (de la homónima de Sorozábal) del Teatro Arriaga- y el tenor jerezano Ismael Jordi ha sido premiado con el Premio al Mejor Cantante de Zarzuela -por sus Príncipe Pío y Fernando (La Generala y Doña Francisquita de Vives) del Teatro de la Zarzuela de Madrid y el Teatro Villamarta de Jerez-.

Reciben, asimismo, sendos galardones Pepa Rosado y Rafael Castejón por sus interpretaciones en la zarzuela La leyenda del beso de Soutullo y Vert, que se puso en el Teatro de la Zarzuela de la capital. Se reconoce también con estos premios la contribución al mundo de la lírica que ha ejercido la asociación de Amigos de la ópera de Sabadell. Una dedicación de muchos años en los que han logrado sacar adelante muy dignas propuestas operísticas con pocos medios.