Jackson, el último espectáculo
Smokey Robinson, Queen Latifah, Mariah Carey, Stevie Wonders y Kate Hudson, entre otros, han cantado ante el ataúd del cantante
7 julio, 2009 02:00Stevie Wonder durante su actuación en el funeral de Michael Jackson. Foto: Reuters
ELCULTURAL.esLa ceremonia de despedida oficial de Michael Jackson ha comenzado con un discurso del cantante Smokey Robinson, quien leyó un mensaje de la cantante Diana Ross, quien finalmente decidió no asistir al evento en el estadio Staples Center de Los Angeles.
Muchos medios habían especulado anteriormente con que la "diva del soul" homenajearía allí a su amigo. Sin embargo, Robinson leyó un mensaje suyo en que la cantante afirma que lamentaba no estar presente, pero que había sido estado demasiado cerca de Michael Jackson para despedirlo de forma tan pública.
"Decidí mantener silencio. Me siento bien así. Michael fue mi amor personal, una parte muy preciada de mi mundo (...) en una forma en que no encuentro la forma de ponerlo en palabras. Michael me pidió que esté presente para sus niños y yo lo estaré si me necesitan", afirmó la cantante en su mensaje.
Entre otros mensajes, Robinson leyó uno del ex presidente sudafricano Nelson Mandela. "Fue un buen amigo nuestro (...) Michael era un gigante y una leyenda del negocio de la música", afirmó Mandela en el mensaje enviado. "Mi esposa y yo lo lloramos junto a millones de personas en el mundo".
Tras la lectura de los discursos se hicieron varios minutos de silencio. El religioso Lucious Smith, amigo de la familia Jackson, afirmó: "Recordamos a este hombre y todo el amor que le dio al mundo en este medio siglo", dijo, y agregó: "Mientras lo recordemos, estará entre nosotros".
La primera estrella en actuar ha sido Mariah Carey, que cantó junto a Trey Lorenz uno de los temas de Jackson, I'll Be There. Luego, Queen Latifah le decidó unas palabras al músico. "Michael fue la estrella más grande en la tierra", aseguró. Anteriormente, señaló que "cuando bailaba nunca nos sentíamos lejos, sino que estábamos ahí, muy cerca".
El segundo artista en actuar sobre el escenario fue el músico Lionel Richie, con quien Jackson compuso el tema para recaudar fondos para Africa, We Are The World, en 1985. Mucho antes, los asientos del estadio Staples Center en Los Angeles se habían llenado. La familia de Jackson y los invitados de su círculo íntimo se encontraban ubicados en los primeros asientos.
El féretro dorado, cubierto de rosas rojas, se encontraba sobre el escenario, al igual que el coro gospel Andrae Crouch Choir. En el fondo se puede ver una fotografía del rey del pop en la que dice In Loving Memory (En amado recuerdo).
El coreógrafo Kenny Ortega (High School Musical) diseñó una ceremonia solemne donde las ovaciones alternaron con silencios sepulcrales y que estuvo dominada por estrellas afroamericanas. El ataúd quedó situado a los pies del escenario y fuertemente iluminado, lo que lo hizo muy presente en la penumbra del pabellón.
Un vídeo repasó durante varios minutos el legado audiovisual y musical del rey del pop en el que se recordaron sus grandes éxitos discográficos. En la ceremonia de homenaje también interpretó un tema de Jackson la cantante y actriz Jennifer Hudson. Los ídolos de Los Angeles Lakers Kobe Bryant y Magic Johnson evocaron la humanidad de Jackson y su entrega a las causas benéficas.
Centenares de personas han hecho cola desde primera hora de la mañana en Los ángeles para acceder al Staples Center. Más de 17.000 personas han tenido acceso al área donde se desarrolla la ceremonia en honor al rey del pop, aunque se prevé que miles se congreguen en los alrededores para intentar estar cerca de su difunto ídolo, a pesar de no tener entrada.
La jornada, sin embargo, empezó con más tranquilidad de la esperada y apenas un centenar de personas merodeaban sobre las 06.00 hora local (14.00 GMT) por los alrededores del Staples Center, el estadio donde juegan los Lakers en la NBA, en el que se ha instalado un escenario sobre la pista de baloncesto.
A medida que ha avanzado la mañana se fueron formando colas en las puertas del pabellón deportivo y actualmente varios centenares de seguidores de Jackson esperan su turno para ocupar su localidad.
En los aledaños, algunos seguidores sin entrada pasaron la noche con la intención de tomar posiciones para estar lo más próximo posible de la ceremonia en la que se prevé que esté presente el cuerpo del difunto Jackson.
Unos 3.200 policías velan por la seguridad del homenaje en el que está considerado el mayor despliegue de agentes en la historia de la ciudad de Los ángeles. Fuentes policiales aseguran que la jornada estaba transcurriendo sin incidentes destacables y calculan que podría haberse sobrestimado el número de personas que tomarán las calles para unirse a la ceremonia.
Despedida familiar en la intimidad
Familiares y amigos cercanos a Michael Jackson se despidieron este martes del cantante en un funeral privado en el cementerio Forest Lawn, en las colinas de Hollywood, previo al homenaje multitudinario en el centro de Los Ángeles.
Tras el funeral privado, que finalizó hacia las 09.00 hora local (16.00 GMT), el féretro dorado decorado con flores rojas con el cuerpo de Jackson fue transportado hasta el Staples Center, el lugar elegido para el homenaje público comenzará a las 10.00 horas (17.00 GMT).
Alrededor de un centenar de personas tomaron parte en el funeral íntimo que se realizó en el Hall of Liberty donde se vio acceder a la madre de Jackson, Katherine, en compañía de los tres hijos del rey del pop. El funeral se inició con algo más de 30 minutos de retraso, después de que la caravana de coches negros con cristales tintados llegase al camposanto sobre las 08.15 horas (15.15 GMT).
La familia está siendo escoltada por un fuerte dispositivo policial en sus trayectos por Los Ángeles e incluso se cortaron las carreteras al tráfico a su paso.
Un récord en internet
El funeral de Michael Jackson está batiendo récords históricos en Internet, donde millones de personas están siguiendo en directo el evento o twitteando sobre él. Los expertos temen que algunas de las páginas más populares como Google, Facebook o Twitter sufran bloqueos en algunos momentos, como ya ocurrió el pasado 25 de junio tras difundirse la noticia de que el rey del pop había fallecido.
Los diez términos más twitteados esta mañana estaban relacionados con Jackson o su funeral privado, que se celebró a primera hora en el cementerio Forest Lawn de Los Ángeles.
"No pongo el despertador a las 4.30 de la mañana muy a menudo, pero hoy lo he hecho para bloguear en directo el funeral de Michael Jackson en Los Ángeles", escribía en Twitter una usuaria. "Aquí en el funeral de MJ -el escenario está precioso con flores y tengo un nudo en la garganta", reconocía otro "twittero".
El homenaje póstumo al cantante que se celebra en el Staples Center de la ciudad está siendo retransmitido en directo en la red por cadenas de televisión como CBS, Fox y CNN, páginas de vídeo como Hulu o las redes sociales Facebook y Myspace.
Se espera que el evento rompa récords de audiencia anteriores en Internet y se supere el número de internautas que siguieron en la red la investidura del presidente Barack Obama el pasado enero.