Image: Cultura quiere un Centro de Danza en Madrid que sea la sede del BNE y la CND

Image: Cultura quiere un Centro de Danza en Madrid que sea la sede del BNE y la CND

Escenarios

Cultura quiere un Centro de Danza en Madrid que sea la sede del BNE y la CND

El INAEM considera que hay que "redimensionar en plazos y dinero" el proyecto de Ballet Clásico Nacional

8 julio, 2009 02:00

Imagen de un montaje de la Compañía Nacional de Danza.

EFE
No será "antes del inicio de 2011", pero el ministerio de Cultura tiene decidido levantar en Madrid un Centro de Danza que albergue a la Compañía Nacional de Danza (CND) y al Ballet Nacional de España (BNE), sin sedes propias en la actualidad, y que sea, además, el lugar de exhibición de las compañías invitadas.

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, ha anunciado hoy, en un encuentro con periodistas, este "proyecto de futuro" que es, según ha subrayado, "una necesidad" para la danza en España, aunque no ha determinado en qué lugar se erigirá.

"No es que esté en peligro de extinción, pero la danza contemporánea en España está sufriendo muchas dificultades. No hay un circuito de exhibición para ella y necesita de apoyo", ha subrayado Palomero, que quiere tener concluido el Plan General de la Danza -"casi un libro de cabecera para el sector"- el próximo mes de noviembre.

Sobre la anunciada creación de una compañía de Ballet Clásico Nacional, que dirigiría Víctor Ullate, ha informado de que tras haber tenido un encuentro "de cortesía" con el coreógrafo tiene que volver a reunirse "en breve" porque hay que "redimensionar" el proyecto, "tanto en plazos como en dinero".

"Hay un compromiso clarísimo con el ballet clásico, pero hay que hacer un estudio en profundidad porque hay artistas españoles en el extranjero que también quieren hacer oír su voz", ha apostillado.

La Ciudad de las Artes Escénicas que iba a construirse en Getafe "no se ejecutará inmediatamente", porque Cultura está centrada "en otras infraestructuras ya en marcha" tales como las obras del Teatro de la Comedia, el Museo del Circo en Albacete, o el Auditorio de Málaga, y tampoco se acometerá en 2010, por motivos presupuestarios, la conversión del INAEM en Agencia Estatal aunque "quizá" se haga en 2011.

Ha adelantado que el presupuesto del Instituto bajará en el próximo ejercicio en torno al 10% y aunque, ha precisado, el capítulo de ayudas "no descenderá", sí se "redestribuirán".

El INAEM ofrecerá ayudas a dramaturgos y coreógrafos y apoyará la constitución de una red de teatros alternativos, "donde hay un gran talento y esfuerzo creativo", unas iniciativas que quiere armonizar con las comunidades autónomas en la convocatoria de subvenciones del año que viene.

Convertirán los centros de documentación de artes escénicas en "un gran centro de recursos" para ayudar a su difusión, incidirán en el desarrollo del teatro para niños" y prestarán más apoyo al circo, con un estudio sobre su "realidad" y promoción de un "tejido asociativo" del que ahora carecen.

Ha insistido en que el Código de Buenas Prácticas es un instrumento "potente y eficaz" para su relación con los ciudadanos, que forma parte de su "vademecum diario", pero que en su aplicación debe armonizar los estatutos de todas las unidades de producción del INAEM y los contratos-programa.

El director del INAEM ha opinado sobre la llegada de Gérard Mortier en 2010 a la dirección artística del Teatro Real, que es "una gran oportunidad" para ese coliseo y para la ópera en España y se ha mostrado seguro de que el belga "hará un trabajo estupendo".

Sobre los "celos" que podría tener respecto al titular del Instituto Nacional de Cinematografía, Ignasi Guardans, por su "cercanía" temática a ángeles González-Sinde -directora de cine-, Palomero ha afirmado que la ministra es "una grandísima conocedora del mundo del teatro", que se interesa "por todo" y que su nivel de comunicación con ella es "biunívoco".