Image: Pasqual se adentra por primera vez en la dirección y dramaturgia de zarzuela

Image: Pasqual se adentra por primera vez en la dirección y dramaturgia de zarzuela

Escenarios

Pasqual se adentra por primera vez en la dirección y dramaturgia de zarzuela

Dirige La viejecita y Chateau Margaux, dos comedias de Manuel Fernández Caballero

10 julio, 2009 02:00

El director teatral Lluís Pasqual se adentra por primera vez en el género chico con el espectáculo Esta noche... Zarzuela. Foto: EFE

EFE
El director teatral Lluís Pasqual se adentra por primera vez en la dirección escénica y dramaturgia de un espectáculo de zarzuela con La zarzuela del sábado, un montaje que unirá en la programación del Grec La viejecita y Château Margaux, compuestas por Manuel Fernández Caballero.

Pasqual rescata entre el 12 y el 14 de julio en la programación del Grec "dos joyas del género lírico", en un espectáculo con dirección musical de Miguel Ortega, seis cantantes y actores, una orquesta de cuarenta y cuatro músicos y un coro de veintitrés cantantes, ha explicado el director teatral.

Encargo de Victor Sagi y coproducción del Grec, el Teatro Arriaga de Bilbao y el Campoamor de Oviedo, La zarzuela del sábado se representará en la sala Fabià Puigserver del Teatro Lliure.

El Pasqual rinde con este espectáculo un homenaje a la zarzuela y a la radio ya que lo ha creado como una retransmisión de radio en un estudio con público, como las que se hacían en las décadas de 1950 y 1960.

El programa doble de zarzuela del siglo XIX arranca con "Château Margaux", presentada en un estudio de radio en el que se retransmite zarzuela en directo y con un presentador, como los que se estilaban hace medio siglo, recreado por el actor Jesús Castejón.

El presentador del programa La zarzuela del sábado, tras la primera representación y al acabar el espacio radiofónico, da paso a la siguiente zarzuela, La viejecita. Pasqual, que ya ha dirigido ópera, "mira a la zarzuela, cara a cara, no desde arriba" y se enfrenta por primera vez a la creación de un espectáculo sobre un género que no había tocado hasta ahora y que aborda desde recuerdos de su infancia, como muchos de su generación, ha explicado.

El director homenajea a la zarzuela y sobre todo a la radio de hace medio siglo, huyendo de la caricatura, como nexo "de unión de la época cuando no existía la televisión y nuestra educación musical provenía" de las ondas.

Para esa aventura tiene como cómplice a "elementos de primera calidad", ha dicho, desde los cantantes experimentados hasta la Bilbao Orquesta Philarmonica, el Cor Rossini y el director y compositor Miguel Ortega, quien, que como Pasqual, también "mira cara a cara a la zarzuela, ni por encima ni por debajo".

Lluís Pasqual ofrece un espectáculo "tierno hecho con humor y amor que tiene como característica el de asistir a una fiesta", como la actitud que tienen los espectadores que asisten a una zarzuela. Con escenografía de Pazo Azorín, vestuario de Isidre Prunés y coreografía de Montse Colomé, el programa doble de zarzuela une dos piezas "denominadas del genero chico, no porque sean subgénero del género grande, sino porque son más cortas".

Miquel Ortega se ha declarado también "defensor acérrimo de la zarzuela" y de este espectáculo, que se estuvo ensayando en el Teatro Arriaga de Bilbao durante un mes, donde finalmente se representó en junio pasado y que figurará la próxima primavera en la cartelera del Campoamor de Oviedo.

El músico ha comparado la obra de Fernández Caballero "a las melodías de Strauss y si el español hubiera nacido en Viena, a finales de año bailaríamos su música", ha dicho el compositor catalán que ya ha llevado zarzuela a escenarios internacionales.

La Viejecita tiene un texto más corto que Château Margaux y su puesta en escena parte de un texto existente que Pasqual se sabe de memoria desde pequeño.