Image: John Haynes abre el ciclo de jazz en los Veranos de la Villa

Image: John Haynes abre el ciclo de jazz en los Veranos de la Villa

Escenarios

John Haynes abre el ciclo de jazz en los Veranos de la Villa

El baterista norteamericano también tocará en los próximos días en San Sebastián, Gijón y Alicante

13 julio, 2009 02:00

John Haynes.

ELCULTURAL.es
A sus 85 años, el baterista Roy Haynes sigue en la brecha del jazz. Hoy abre el ciclo dedicado a este género musical por lo Veranos de la Villa (Teatro Nuevo Apolo), en el que también tomarán parte los guitarristas Larry Coryell (lunes 20 de julio) y Lee Ritenour (el martes 21). Y más tarde recalará en San Sebastián (24), Alicante (22), Gijón (23) y Almuñécar (25).

Un recorrido exigente para un hombre cuya biografía puede leerse como una especie de enciclopedia del jazz. La lista de compañeros con los que ha compartido escenario da vértigo. Pocos nombres de peso se escapan al revisarla: Lester Young, Bud Powell, Stan Getz, Thelonious Monk, John Coltrane, Miles Davis (amigo íntimo en su época "salvaje"), Sonny Rollins, Dizzy Gillespie. él lo explica con sencillez: "Creo que a otros músicos les encanta lo que yo trato de hacer. Y eso es el mejor cumplido, que quieran tocar contigo".

De este impresionante bagaje da cuenta el álbum A life in time, que incluye 40 interpretaciones junto algunos de estos músicos ilustres del jazz.

Para su regreso a España ha escogido a dos de los más destacados instrumentos del panorama actual, Dave Kikoski y John Patitucci, líderes en sus respectivas formaciones, pero que ahora se ponen bajo las órdenes del maestro. Vienen sin un repertorio definido. Su apuesta, una vez más, será la improvisación.