Image: El ballet de la Ópera de Munich llega a los Veranos de la Villa

Image: El ballet de la Ópera de Munich llega a los Veranos de la Villa

Escenarios

El ballet de la Ópera de Munich llega a los Veranos de la Villa

La formación alemana no contará con la bailarina Lucía Lacarra por lesión

30 julio, 2009 02:00

Escena del Ballet de la Ópera de Múnich.

Laura Kumin
El Ballet de la ópera de Múnich llega este viernes al nuevo escenario municipal madrileño Puerta del ángel dentro de los Veranos de la Villa. La compañía, que también estará en el Festival Internacional de Santander elmiércoles 5 de agosto, lleva al escenario madrileño una programación para todos los gustos.

El programa arranca con Eugeni Onegin, una de las más célebres coreografías de John Cranko. Inspirado en el poema narrativo de Alexander Pushkin, con música de Tchaikovsky, cuenta la historia de amor no correspondido entre la joven Tatiana y Onegin, un hombre apuesto con fortuna, talento y porvenir cuyo cinismo le lleva a desaprovechar la inocente pasión de Tatiana. Aunque Tchaikovsky escribió una ópera homónima, Cranko seleccionó otras músicas del compositor para su ballet en tres actos. El segundo programa tiene el título genérico de Tiempos Contemporáneos y arranca con Adagio Hammerklavier. Puerta del ángel recibe también, el próximo 7 de agosto, al ABT II, la compañía junior del American Ballet Theater de Nueva York. Son catorce jóvenes bailarines internacionales los que actualmente participan en esta iniciativa puente entre la formación rigurosa y el inicio de su trayectoria profesional.

Jóvenes promesas. El ABT II, dirigido por Kevin McKenzie y Wes Chapman, tiene un repertorio variado que refleja la trayectoria de la compañía donde muchos de estas jóvenes promesas iniciarán su andadura profesional. El repertorio clásico está reflejado con pas de deux de Don Quijote, El Lago de Los Cisnes y El Corsario. Del repertorio neoclásico no podría faltar Balanchine, representado aquí con Allegro Brillante, y del gran Jerome Robbins se verá Interplay. El toque contemporáneo lo aporta la coreógrafa canadiense Aszure Barton, cuyos trabajos hemos visto aquí con Hell’s Kitchen Dance de Mikhail Baryshnikov. Barbara , estrenada en 2008, está inspirada en la música de la cantautora francesa.