Image: Michael Jackson no optará al Nobel de la Paz

Image: Michael Jackson no optará al Nobel de la Paz

Escenarios

Michael Jackson no optará al Nobel de la Paz

El Comité del galardón descarta premiar al cantante pese a la multitudinaria recogida de firmas

5 agosto, 2009 02:00

Un escultor retoca a su Michael Jackson esculpido en arena durante un campeonato reciente de este tipo de arte. Foto: Reuters

EFE El Comité Nobel de Oslo descartó este miércoles al cantante Michael Jackson como candidato al premio Nobel de la Paz pese a la campaña de recogida de firmas iniciada en Internet por sus seguidores, que el primer día recibió el respaldo de 15.000 personas.

Un portavoz del Comité Nobel indica que el organismo está recibiendo "una gran cantidad" de correos electrónicos que proponen a Jackson como candidato pero recalca que el Nobel de la Paz no se concede a personas fallecidas.

No sólo eso, sino que el derecho a proponer candidatos está muy limitado y sólo se le permite a anteriores ganadores del premio, Gobiernos, Parlamentos, instituciones científicas y otros organismos vinculados al Comité Nobel. "Es completamente imposible, no se le dará ese premio", ha insistido en Oslo.

Por su parte, el director del Instituto Nobel de Oslo, Geir Lundestad, indica que no es "insólito" que amigos, familiares y admiradores propongan a una determinada persona como candidato al Nobel de la Paz, dotado con 970.000 euros (1,3 millones de dólares), pero añade que esas campañas populares "no tienen la más mínima influencia" en la decisión del comité.

La iniciativa de los fans del rey del pop no es novedosa, ya que en años anteriores se formularon peticiones similares a personas y entidades con capacidad para nominar candidatos, como el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Los iniciadores de la campaña, que aspiran a recopilar un millón de firmas para su causa, argumentan la nominación de Jackson en que el cantante dedicó su vida "sin descanso" y "desinteresadamente" a la "mejora de las condiciones de vida de los niños y de toda la Humanidad".

Sólo en una ocasión se ha concedido un Nobel de la Paz póstumo, al ex secretario general de la ONU, el sueco Dag Hammarskjüld, en 1961 y se trató de un caso excepcional porque había sido propuesto por una fuente oficial como candidato al premio, antes de morir en un accidente de avión.