Image: La otra herencia de Michael Jackson

Image: La otra herencia de Michael Jackson

Escenarios

La otra herencia de Michael Jackson

Varias multinacionales se disputan ante el juez los derechos para vender todo tipo de objetos -de muñecos a videojuegos y aplicaciones para el móvil- relacionados con el cantante

6 agosto, 2009 02:00

El 'Michael Mobison', la penúltima adaptación del mercado al boom tras el fallecimiento del cantante.

Marta Caballero
Elvis Presley, 30 años muerto, produce al año 14 millones de dólares por productos relacionados con su figura. Los Beatles, por su parte, son noticia cada semana con el habitual descubrimiento de una foto o el enésimo lanzamiento de una grabación inédita. Michael Jackson, a un mes y poco después de su muerte, promete desbancar cualquier cifra. Mientras su familia aún se desenvuelve en los tejemanejes de la herencia, el otro legado del cantante, el que pasa por utilizar su imagen para todo tipo de objetos de consumo, también libra su batalla en los tribunales. Una gesta que, sea quien sea el ganador, promete copar el mercado de mini michaels de todo tipo, de muñecos a videojuegos, de mecheros a peluches que se arrancan por Thriller. Ya hay un fan chino que ha creado el Michael Mobison, un playmobil customizado que promete ser un éxito.

Una oleada de productos relacionados con Jackson podría llegar a tiendas y teléfonos móviles, incluyendo videojuegos X-Box, en caso de que un juez autorice los acuerdos pertinentes. Los actuales administradores del patrimonio del cantante han presentado a un juez testamentario una serie de propuestas de contratos. Los borradores ofrecen una muestra de cómo podría sacarse jugo financiero a la imagen del Rey del Pop en los próximos meses y años.

Tarjetas para intercambiar, camisetas, calendarios, encendedores, peluches que reproducen la música de Jackson y juegos son algunos de los artículos que se están contemplando. También se baraja una línea de alta costura (¿tienen el guante blanco a mano?). Según los planes, Jackson podría conquistar también el terreno digital. Algunos de los posibles productos incluyen salvapantallas para móviles, temas para X-Box, videojuegos y tatuajes digitales para personajes en juegos como Second Life.

Los acuerdos propuestos están siendo evaluados entre los administradores del patrimonio de Jackson, la promotora de conciertos AEG Live y la firma Bravado International Group Merchandising Services. El borrador de un contrato busca que Bravado, que es el brazo para menudeo de Universal Music Group, reciba los derechos mundiales de la mercancía. AEG Live retendrá los derechos para vender cierta mercancía relacionada con las canceladas actuaciones de Jackson en Londres, según los documentos.

A pesar de ser un legado en vida eclipsado por sus escándalos, la imagen y la obra de Jackson podría superar en ventas anuales la mercancía relacionada con Elvis Presley, que sigue siendo muy popular en Estados Unidos a casi 32 años de su muerte. El patrimonio de Presley obtuvo ingresos de 55 millones de dólares el año pasado, de los cuales 14 millones provinieron de las ventas al detalle.

Hay otro borrador de acuerdo entre los administradores del patrimonio y Columbia Pictures para un largometraje que recupera escenas de los preparativos de Jackson para los conciertos del regreso que habían sido programados en Londres antes de su muerte. Los estudios pagaron 60 millones de dólares por los derechos del proyecto, según el contrato presentado ante el Tribunal Superior de Los Angeles. Un juez convocó a una audiencia el lunes próximo para analizar las propuestas.