Image: Descartes y Pascal se 'reencuentran' en Madrid

Image: Descartes y Pascal se 'reencuentran' en Madrid

Escenarios

Descartes y Pascal se 'reencuentran' en Madrid

Flotats vuelve a la capital con la obra que ya estrenó en el Español y que reproduce el encuentro

11 agosto, 2009 02:00

Foto: Sergio Parra

EFE
Los dos filósofos más importantes del siglo XVII, Descartes y Pascal, se encontraron una sóla vez, hace 360 años, y lo que pudieron haberse dicho es el núcleo de la obra con la que Josep María Flotats vuelve desde este miércoles a Madrid, en esta ocasión al teatro Infanta Isabel.

Descartes y Pascal se encontraron el 24 de septiembre de 1647 en el convento parisino de los Mínimos y hablaron durante horas sin dejar ningún texto al respecto, una laguna que alentó al dramaturgo francés Jean-Claude Brisville, autor de La cena -una entrevista entre Tayllerand y Fouchè-, a imaginar el diálogo de los filósofos que tituló El encuentro de Descartes con Pascal joven.

Flotats, que dirige e interpreta la obra junto a Albert Triola, ya estrenó la función en enero en el Teatro Español, con llenos diarios durante el mes que estuvo programada en ese coliseo público, y ahora, tras una gira por España, vuelve a Madrid, donde permanecerá varios meses en el Infanta Isabel.

El actor y director catalán ha definido El encuentro como un "lied shubertiano, un pequeño recital de cello y viola", en el que un escenario decorado con "voluntad de desnudez", austeridad y sencillez "casi epicurea", el protagonista absoluto es "el verbo".

El padre del Discurso del Método es en 1647 un racionalista de 51 años que ama la vida con pasión, y Pascal, que con 19 puso los cimientos de la primera máquina aritmética de calcular, tiene 24, sólo vive para sus ideas y está inmerso en una profunda crisis mística, decidido a abandonar todos sus trabajos científicos a cambio de la salvación de su alma.

A Descartes, "un delicado pensador", "le subleva" esa obstinación del joven Pascal, atormentado por alcanzar lo absoluto, y de la confrontación entre ambos nace "un concierto de cámara" de las ideas, expresadas en lenguaje actual, un diálogo que "no es para doctores en filosofía sino para todo el mundo" porque "fluye con agilidad y actualidad".