Image: ¿Escribió Beethoven Para Elisa?

Image: ¿Escribió Beethoven Para Elisa?

Escenarios

¿Escribió Beethoven Para Elisa?

El musicólogo y pianista Luca Chiantore pone en duda la autoría de la famosa pieza atribuida al compositor

12 octubre, 2009 02:00

Los apuntes del manuscrito BH 116 son el único documento autógrafo de Beethoven sobre Para Elisa

ELCULTURAL.es
Es una de las pocas piezas clásicas que cualquier persona ha oído alguna vez. Pero, ¿escribió realmente Beethoven Para Elisa? El pianista y musicólogo especializado en la historia de la interpretación pianística Luca Chiantore lo pone en duda. Según él "no fue Beethoven quien le dio la forma que actualmente conocemos" a esta pequeña y popular obra para piano.

Chiantore argumentará y defenderá su teoría en forma de tesis doctoral mañana 13 de octubre, a las 12.00 horas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona. La investigación incluye otras chocantes demostraciones que demuestran que el Beethoven que hoy solemos escuchar es profundamente distinto del que sonó en su día, en los años inmediatamente posteriores a la Revolución Francesa.

De manos de otro Ludwig
Para Elisa no se dio a conocer hasta 1867, justo 40 años después de la muerte del compositor, y de ella sobrevive únicamente un esbozo manuscrito que no presenta la obra en el formato que actualmente conocemos. Según los datos históricos y musicológicos aportados por Luca Chiantore, fue casi con toda seguridad Ludwig Nohl, un entonces joven musicólogo alemán, quien aprovechó esos apuntes autógrafos para "componer" la pieza que hoy atribuimos a Beethoven. Una amplia serie de evidencias avalan esta suposición a partir de datos que Chiantore ha sintetizado en uno de los capítulos de su próximo libro, dedicado precisamente a Beethoven. Bajo el título Beethoven y sus ejercicios técnicos, entre composición, improvisación e investigación sonora, el libro será publicado próximamente por la editorial Nortesur.

Luca Chiantore, italiano afincado en España, dirige desde 2003 Musikeon, el centro de servicios musicológicos y formación musical especializada, con sede en Barcelona y en Valencia, que ha subvencionado esta investigación. Es autor de una Historia de la técnica pianística, publicada en España por Alianza Editorial en 2001, un libro de lectura obligatoria en Conservatorios, Universidades y Escuelas Superiores de Música de muchos países. Imparte "Teoría de la Interpretación e Historia de la música del siglo XIX" en la Escola Superior de Música de Cataluña y es profesor de piano en la Escuela Internacional de Música de la Fundación "Príncipe de Asturias".