Image: Takács: todo Beethoven

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Escenarios

Takács: todo Beethoven

13 noviembre, 2009 01:00

Takács, durante un concierto


Para este curso, el lema del Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid es: Beethoven, libertad y progreso. Junto a música de muchos otros tipos, el Ciclo ofrece bajo este epígrafe las diez sonatas de violín, las cinco de violonchelo y los dieciséis cuartetos, interpretados estos últimos por el Cuarteto Takács. El conjunto grabó hace años los cuartetos de Beethoven y retoma ahora esta "integral" dándola en vivo en el South Bank de Londres y en Madrid.

Cuando se oye entero el recorrido que va del Primer Cuarteto en fa mayor hasta la Gran Fuga, las palabras "libertad" y "progreso" parecen destinadas a esta música que está compuesta con completa soberanía y está dispuesta con orden hacia sabe Dios dónde. Beethoven tomó el arte del cuarteto en la primera planta y lo dejó en el piso dieciséis. Doscientos años después, seguimos contemplando esa hazaña hacia arriba y con la boca abierta. Los oyentes de los últimos cinco cuartetos de la serie aún se preguntan aquí qué está pasando y se van a casa con el alma asombrada. El Liceo de Cámara saltea estas últimas maravillas entre las once anteriores que, sin dejar de ser divinas, hablan una lengua más terrenal.
Unas y otras serán traducidos en sonidos por cuatro músicos -Gabor Takács-Nagy, Károly Schranz, Gabor Ormai y András Fejér- que, en 1975, se juntaron para tocar cuartetos en la Academia Liszt de Budapest, donde estudiaban. La carrera que han hecho desde entonces reafirma a la Academia Liszt como un sorprendente semillero de genios de la música. Por ahí han pasado Béla Bartók, Zoltán Kodaly, Georges Cziffra, Georg Solti, Gyürgy Ligeti, Gyürgy Kurtág, Zoltán Kocsis, András Schiff... y los cuartetistas del Takács.