Image: The Queers, última llamada

Image: The Queers, última llamada

Escenarios

The Queers, última llamada

El trío de New Hampshire regresa al Gruta 77 este sábado en la que podría ser su última visita a España para ofrecer un concierto del que saldrá un nuevo disco en directo

13 noviembre, 2009 01:00

The Queers durante una actuación reciente.

Marta Caballero
Cuando los Queers aparecieron en escena en el año 1982 el punk ya se había muerto. No llegaron ni a los postres, pero sí pudieron toparse todavía con referentes que los abanderaron. Joey Ramone, ni más ni menos, que los definió como uno de sus grupos favoritos. Así que su líder, Joe Queers (acompañado por distintos miembros que no han permanecido en la formación), supo llenar un hueco en los estertores del asunto, consagrando el subgénero pop-punk a través de su fusión entre la dulzura de las melodías de los sesenta y la urgencia del extinto movimiento neoyorquino. Su aportación fue, junto a Screeching Weasel, la principal culpable de que formaciones como Green Day o Blink 182 resucitaran el estilo en los noventa.

Desde luego, nunca tuvieron el éxito de aquellos, pero supieron conservar en sus canciones una energía más cercana al 77 que a lo que estaba por venir, y hoy son capaces de convocar a jóvenes a los que le sacan 20 ó 30 años gracias a sus temas sencillos, potentes y pegadizos. Les avala una amplia discografía que este sábado se ampliará en el Gruta 77, templo del género en el que la banda reincide para grabar otro disco de canciones en directo. Será a las 23 horas (15 euros anticipada y 18 en taquilla. Aviso, quedan pocas). Joe Queers -esto no es la primera vez que ocurre- ya coquetea con la idea de que esta podría ser la última vez que pisen un escenario europeo, así que la oportunidad del sábado es irrechazable para seguidores. "Estamos todos muy ocupados aquí en Estados Unidos y cada vez se vuelve más duro salir fuera. Tengo un estudio de grabación en Atlanta, el Monser Zero Studio, y estos son tiempos de quedarme en casa", ha declarado el propio Joe a la web del Gruta 77.

Clásicos hacedores de punkpop, respetuosos con sus orígenes (nunca llegaron a irse del mítico sello Lookout Records, de donde sí se esfumaron, entre otros, Green Day), y a medio camino entre los Beach Boys y los Ramones, se han forjado una leyenda que los sitúa a la altura de imprescindibles seres de otro tiempo como The Buzzcocks o Undertones.

Antes de despedirse de España, y tras su paso también por otras ciudades como Burgos o Valladolid, The Queers ofrecerá un último concierto en Barcelona (Rock Sound) este domingo.