Image: Andrew Bird vuela mañana en Madrid

Image: Andrew Bird vuela mañana en Madrid

Escenarios

Andrew Bird vuela mañana en Madrid

El músico estadounidense actúa este sábado en la sala Joy Eslava

20 noviembre, 2009 01:00
ELCULTURAL.es
El pajáro de Bird silbará mañana en el escenario de Joy Eslava; repetirá el 23 en Barcelona y el 24 en Valencia. Su combinación de elementos asegura que el concierto será, en un juego de palabras que recuerda a alguno de los títulos de sus canciones, chapoteósico. Una inundación sostenida sobre un violín, una guitarra, su voz y su característica indiscutible: la maestría a la hora de silbar, capaz de encandilar incluso al que a menos tiro se coloque.

Continúa la gira de su último disco, Noble Beast, del que destacan temas como Anonimal, Souverian y Oh Ho, en un trabajo sencillo y hermoso, digno de personas que piensan que la vida se forma por cosas que responden a estos mismos adjetivos. Andrew Bird combina el indie rock con el folk, su aire desaliñado con su insistencia en la ensoñación. No descuida las letras, que están repletas de guiños, como Fake Palindromes, que pertenece al disco con el que empezó a conocérsele ampliamente, el de 2005: Mysterious Production of Egss Lyrics.

Aunque fue Armchair Apocrypha, en 2007, el que terminó de asentar su carrera. Antes había formado parte de una banda de los noventa, Squirrel Nut Zippers, y después se dedicó a mezclar estilos musicales como el rock, el folk, el blues y el jazz. Hasta que grabó en 2003 The Weather Systems, un disco menos experimental que lo que había estado haciendo hasta entonces.