Image: Corsario y Animalario, en el Festival Don Quijote de París

Image: Corsario y Animalario, en el Festival Don Quijote de París

Escenarios

Corsario y Animalario, en el Festival Don Quijote de París

la cita reúne producciones escénicas representadas en castellano procedentes de España o Latinoamérica

24 noviembre, 2009 01:00
Liz Perales
Desde hace diecisiete años se celebra en París un festival de teatro en español, el Festival Don Quijote, dirigido tanto a españoles e hispanos afincados en la capital, así como a todos aquellos interesados por nuestra cultura que convoca en cada edición producciones escénicas representadas en castellano procedentes de España o Latinoamérica. Su director es Luis F. Jiménez, fundador de la compañía de teatro Zorongo, con la que desde hace años viene difundiendo en Francia la dramaturgia española contemporánea.

La presencia española está garantizaa este año con las compañías de teatro Corsario y Animalario, y la de danza Lanonima Imperial. Este año, en la programación también se han incluido grupos de Colombia y Venezuela, así como un homenaje a los poetas españoles del exilio, con especial dedicación a Antonio Machado.

Hoy actúan los vallisoletanos Corsario, compañía estable de las más antiguas del país, dedicada al repertorio clásico. Presentan su versión de El caballero de Olmedo, de Lope de Vega. Respecto a Animalario, más centrada en el teatro contemporáneo, ofrece el día 28 de noviembre uno de sus mejores espectáculos, Urtain, basado en la vida del boxeador español que cuenta con la extraordinaria actuación de Roberto álamo y que sucede en un escenario transformado en ring. El día 27 actúa Lanonima con la coreografía Variacions Al-Leluia, concebida por Juan Carlos García como un juego de niños y que se basa en el aprendizaje del miedo y el valor.

De más allá del Atlántico, queda por ver el jueves, 26, el trabajo de Francisco Denis al frente del grupo venezolano Rio Teatro Caribe. Se trata de una formación de danza aérea, que presentan Sueño Pelele, en el que recrean un universo onírico en tres dimensiones: gestual, visual y sonoro.

Y el jueves 26, también se celebra un encuentro en el Instituto Cervantes de París entre la escritora Almudena Grandes y el poeta Luis García Montero para hablar de los poetas del exilio, como Machado, León Felipe, Luis Cernuda y Rafael Alberti.