Image: Lluís Pasqual, Premio de la Asociación de Directores de Escena

Image: Lluís Pasqual, Premio de la Asociación de Directores de Escena

Escenarios

Lluís Pasqual, Premio de la Asociación de Directores de Escena

Su trabajo en La casa de Bernarda Alba le ha valido el galardón

7 diciembre, 2009 01:00

Lluís Pasqual. Foto: EFE

EFE
El director Lluís Pasqual ha recibido el Premio ADE 2009 de Dirección, concedido por la Asociación de Directores de Escena de España, por La casa de Bernarda Alba, el drama más universal de Federico García Lorca.

El Premio Adolfo Marsillach a una labor teatral significativa ha recaído en la Unión de Actores por su larga trayectoria como entidad defensora de los derechos de los actores y su decidida apuesta por su mejora y responsabilidad profesionales.

Paco Azorín ha recibido el premio Joseph Caudí de Escenografía por La casa de Bernarda Alba, mientras que el premio Adrià Gual de Figurinismo ha sido para Ikerne Giménez por Avaricia, Lujuria y Muerte.

El Rogelio de Egusquiza de Iluminación fue para María Doménech por La casa de Bernarda Alba y el premio José Luis Alonso para jóvenes directores para Javier Hernández-Simón por Diktat.

El ganador del premio Leandro Fernández de Moratín para estudios teatrales ha sido para Joaquín álvarez Barrientos (editor) por Isidoro Máiquez y el teatro de su tiempo, de Emilio Cotarelo y Mori.

El premio María Martínez Sierra de Traducción teatral ha sido para Francisco Lafarga por sus traducciones de El hijo natural, Conversaciones sobre El hijo natural, El padre de familia y De la poesía dramáticade Denis Diderot.

Durante el acto se han entregado también las Medallas de la ADE, destinadas a reconocer la trayectoria y labor cultural, a la hispanista René Andioc; los bailarines y coreógrafos Laura Hormigón y óscar Torrado, y a los directores de escena, miembros de la ADE desde hace 25 años Antonio Díaz Zamora, Emilio Sagi, Salvador Távora, Jesús Cracio y Karla Barro.

Finalmente, las Tarascas de la ADE, como reconocimiento al apoyo prestado a la Asociación en el pasado año, han sido para el Festival de Teatro Clásico de Olite, a Vanessa Martínez y la compañía Teatro Defondo.

Los premios fueron entregados hoy en el Teatro Español de Madrid por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero; la presidenta de Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), Pilar Bardem, y por Carlos Baztán del Ayuntamiento de Madrid, entre otros.

También entregaron premios la actriz Pepa Pedroche; el crítico Eduardo Pérez-Rasilla, así como el presidente de honor de ADE, ángel Fernández Montesinos, y la presidenta y secretario general de esa asociación, Helena Pimenta y Juan Antonio Hormigón, respectivamente.