La Scala de Milán estrena temporada con Carmen
Barenboim otorga toques surrealistas a la ópera de Bizet
9 diciembre, 2009 01:00Una imagen del montaje. Foto: AP
ReutersLa historia de George Bizet sobre amor, celos y asesinato ha abierto este lunes la temporada de ópera en La Scala de Milán. El director nacido en Argentina Daniel Barenboim había prometido que su Carmen tendrá "un cuchillo en la garganta todo el tiempo" que esté sobre las tablas, en la apertura de la temporada 2009-2010 de La Scala.
La primera noche de la ópera milanesa es siempre una gran ocasión social que atrae a los ricos, famosos y poderosos, y a menudo se convierte en un escaparate para los cantantes de ópera más famosos del mundo. En esta ocasión, Barenboim ha elegido a la mezzo soprano Anita Rachvelishvili, graduada hace poco en la academia de La Scala para interpretar a la atrevida gitana Carmen, después de haber hecho las pruebas para un papel secundario.
"Fui a la audición para el papel de Frasquita, y él me ascendió a Carmen", dijo en declaraciones publicadas en la página de internet del diario Corriere della Sera. "Quizá es sólo un sueño. A lo mejor me despierto y descubro que nada de esto existe. Pero de todas formas (...) me siento como si estuviera volando", añadió la artista, nacida en Georgia.
Barenboim, que es el director principal invitado en La Scala, ha comentado que la música es una compleja mezcla de influencias africanas, caribeñas y del sur de Europa, mientras que la propia Carmen es al mismo tiempo 'femme fatale' y "libre e independiente".
Hablando ante un público de la Universidad Católica de Milán, indicó que pensaba que la directora de escena Emma Dante había captado el doble aspecto de tragedia y comedia de la obra. Dante tiene una reputación de dirección experimental, y los periódicos ya están hablando de la "Carmen en vaqueros" antes del estreno de la nueva producción.
"No creo en una lectura realista de esta ópera (...), en cambio creo en una interpretación de realidad en la que el paisaje está tiznado con alguna pintura surrealista", dijo Dante a un diario. "Ser Carmen significa romper las reglas, estar lejos del moralismo y la hipocresía de algunas (...) clases en las que hay horror, pero se mantiene muy oculto", agregó.
Es probable que los diseñadores de moda Domenico Dolce y Stefano Gabbana estén entre el público, que según los periódicos italianos incluirá también al escritor Dan Brown. Las entradas para el estreno valen hasta 1.680 euros. Sin embargo, se han agotado las localidades para las siete representaciones y sólo quedan unas pocas entradas disponibles el día de la obra.
Este año, la noche del estreno se grabará y proyectará en cines de Europa y Estados Unidos. También el canal Classica de televisión lo retransmitirá en directo.