Image: Saltimbanquis y títeres unidos

Image: Saltimbanquis y títeres unidos

Escenarios

Saltimbanquis y títeres unidos

Titirimundi convoca en Segovia a los grandes del género

7 mayo, 2010 02:00

The House, de la danesa Sofie Krog

Desde el 7 de mayo y hasta el día 13 Segovia celebra Titirimundi, la gran cita nacional del teatro de títeres. La novedad de esta XXIV edición es que ha incorporado a los saltimbanquis, con lo que amplía su oferta.

A un año de cumplir el cuarto de siglo de vida, Titirimundi navega viento en popa. Lo que empezó siendo un modesto encuentro de titiriteros en la hermosa ciudad de Segovia se ha convertido en un Festival a escala mundial que congrega a unas 80.000 personas. Gran acontecimiento en el que la ciudad se vuelca poniendo a disposición del Festival sus plazas, rincones y patios de algunos palacios que habitualmente permanencen cerrados.

Pero el poder de convocatoria de Titirimundi no se circunscribe a Segovia, ya que hay que sumar los espectadores que reúnen las otras 25 localidades a las que se extiende el Festival, que ahora llega hasta Portugal. Un festival concebido para todas las edades y que este año ha pasado a llamarse Festival Internacional de Teatro de Títeres y de Saltimbanquis. Denominación que se ajusta a la realidad, puesto que se estaba haciendo habitual en ediciones anteriores la presencia de estos acróbatas que gustan de actuar al aire libre.

Sobre este añadido habla el director Julio Michel: "Títeres y saltimbanquis son primos hermanos. Y nos permite ofrecer espectáculos y actividades de otro tipo, que no son únicamente de títeres, pero que resultan muy interesantes porque combinan diversas artes escénicas". Por ejemplo, los tiovivos inspirados en el mundo de Julio Verne que instala desde hace años Royal de Luxe junto al Acueducto de Segovia, artilugios mucho más sofisticados que los caballitos de los tradicionales aparatos.
Este año el programa reúne a 31 compañías de doce países y de muy diferentes estilos: "Siempre hemos buscado ofrecer todas las tendencias. Queremos enseñar los orígenes de esta técnica teatral con los artistas que mantienen la tradición y, al mismo tiempo, exhibir las últimas y más innovadoras creaciones". Entre los primeros destaca el maestro napolitano Bruno Leone, que continúa con Pulcinella, clásico títere de guante italiano que tiene su equivalente en Inglaterra en Puch &Judy, interpretado por Rod Burnett y Story Box. De las últimas tendencias, Titirimundi ofrece un rico catálogo. Uno de los más curiosos puede ser el de Mireille & Mathieu, una compañía formada por "una especie de títeres punkies que van a sorprender seguro con Arm". O los saltimbanquis, prestidigitadores y especialistas en más disciplinas que son los finlandeses Walo & Hakkarainen y que presentean Keskusteluja (Discusiones). También actúan en Madrid, dentro del Festival de Otoño en Primavera.

Los hermanos Forman
Sobresale el espectáculo de Point Zero con el que terminará la edición de este año. L' ecole des Ventriloque es un montaje basado en un texto de Alejandro Jodorowsky en el que un actor y un muñeco de tamaño humano comparten no sólo escenario, sino también piernas y muchas más cosas que hacen dudar sobre quién manipula a quién: el actor o el objeto.
Titirimundi cuenta también con espectáculos más inclasificables aún y artistas imposibles de adscribir, como los hermanos Forman, hijos del cineasta checo que se exilió en Estados Unidos. Los Forman vuelven a Segovia, aunque en esta ocasión lo hacen con una propuesta mucho más personal que la barraca festiva con la que han estado recorriendo Europa los últimos años. Al Festival acuden con su propia carpa, un teatro levantado por ellos mismos, con palcos incluidos.El espectáculo se llama Obludarium y está poblado de monstruos y freaks a los que tan aficionados son e inaugura esta edición en la plaza de toros del barrio de San Lorenzo.