Image: Eli Paperboy Reed: “No he venido a cambiar el destino del soul, sólo hago mi música”

Image: Eli Paperboy Reed: “No he venido a cambiar el destino del soul, sólo hago mi música”

Escenarios

Eli Paperboy Reed: “No he venido a cambiar el destino del soul, sólo hago mi música”

El cantante y guitarrista actúa este sábado en el Escenario Puerta del Ángel de los Veranos de la Villa, en el que presenta su disco Come and get it

23 julio, 2010 02:00

El cantante Eli Paperboy Reed durante un concierto reciente. Foto: Reuters

Si en algún momento de su vida hizo méritos para ganarse el mote de Paperboy (chico de los periódicos), debió ser un tiempo muy lejano. Más bien grande y con gesto de rompecorazones, el músico Eli Paperboy Reed tiene hoy, si acaso, la pinta de un Elvis con ropas de Johnny Cash pasado por la batidora de la industria moderna. Aunque con una estampita de Ray Charles en el bolsillo de la camisa.

Nuevo rey blanco de un género de negros, el cantante de Boston se ha convertido en una especie de segunda intentona del establishment para encontrar un nuevo ídolo soul tras el ascenso y caída de Amy Winehouse. Algo así como "venga, esta vez va en serio". Y serio, y hasta seco, es el intérprete: "Ya lo he dicho, mi padre era un gran aficionado a la música y tenía una colección impresionante antes de que yo naciera. Siempre hubo música a mi alrededor, pero fue ya más mayor cuando comencé a interesarme por el soul. Así fue".

Paperboy, que este fin de semana llega a los Veranos de la Villa acompañado por su banda The true lovers, creció en efecto escuchando soul en la puritana Boston, pero también otro tipo de melodías, "un montón de artistas diferentes, en realidad. Demasiados para enumerarlos", precisa sin precisar. El caso es que a sus escuetas contestaciones no les ha salido aún el deje divino, así que guarda la humildad suficiente para confirmar que él toca su propia música, sin pretensión de imitar a nadie, y tratando de ser él mismo: "No creo que vaya a contribuir mucho al soul o al rock estos días, es sólo mi música".

Desde que fichó por EMI, con la que ha lanzado el disco Come and get it, sus ritmos y sus letras se han tornado mucho más alegres, de un optimismo bailongo, así que, preguntado por el exceso de azúcar para un género como el soul, el cantante se defiende así: "En este disco hay un montón de canciones muy diferentes. Quizá el álbum anterior era más triste, pero, quién sabe, tal vez vuelva a ese tono más adelante".

Tampoco tiene ganas de ser profeta ni termómetro del soul en nuestros días: "No puedo hablar del viejo estilo porque yo hago el mío en el presente, cuando hago un álbum intento hacerlo con éxito sin dejar de ser yo mismo, pero no puedo decir cómo lo están haciendo los demás. Es imposible hablar del soul como un todo". Tampoco encuentra palabras para definir lo que hace: "Esta música es sólo un sentimiento, como lo son todas", anuncia el intérprete, que no descarta pasarse al country más adelante: "Es algo que está ya presente en lo que hago y quizá lo pruebe en el futuro más intensamente".

Feliz de volver a España, donde reconoce que cada vez tiene más fans y país en el que confiesa encontrarse "muy bien", concluye que en los próximos años quiere seguir haciendo que la gente disfrute con su música, tal vez producir discos y, de una forma u otra, seguir haciendo su trabajo. "Es como mejor me lo paso".