Image: Sonorama, el festival de música independiente más cómodo y cercano

Image: Sonorama, el festival de música independiente más "cómodo y cercano"

Escenarios

Sonorama, el festival de música independiente más "cómodo y cercano"

Loquillo, Los Planetas, Brett Anderson o The Sounds forman parte de un cartel de más de ochenta bandas que se citan en Aranda del Duero

12 agosto, 2010 02:00

La banda Sidonie en concierto

Teresa Cambril
Aranda del Duero será el epicentro de la música independiente durante el próximo fin de semana con la decimotercera edición de Sonorama, festival considerado entre los cinco mejores que se celebran en España por los lectores de varias publicaciones especializadas (Rockdelux, Mondo Sonoro) .

Loquillo, Los Planetas, Brett Anderson o The Sounds son algunos de los componentes de un cartel conformado por 81 bandas. Así, la programación de este 13° Sonorama -calificado por los organizadores como "el de la buena suerte", pese a la aciaga coincidencia numérica- será "variada y equilibrada", según anuncia el coordinador del festival, Javier Ajenjo. Bandas nacionales consagradas, formaciones internacionales que se prodigan poco en los escenarios españoles y, con probabilidad, futuras lumbreras de la industria independiente musical se reunirán en la pequeña localidad burgalesa durante los días 12, 13 y 14 de agosto.

Con un éxito pausado pero constante en sus sucesivas ediciones, los organizadores de Sonorama no pervierten su peculiar personalidad, la de ser una cita "cómoda" y "cercana", en palabras de Ajenjo. Para ello, se han puesto a la venta apenas ocho mil abonos, una cantidad escasa que evita las eventuales masificaciones inherentes a este tipo de citas. Lo particular del caso es que las instalaciones, mejoradas recientemente, permitirían una mayor afluencia de espectadores, pero los responsables han optado por un festival más intimista. Cuestión de carácter.

Para disfrute del festivalero, la organización ha programado los conciertos en los dos escenarios principales de forma que no se solapen entre ellos, un lamento endémico entre los asistentes a eventos de semejantes características. Porque son muchos los grupos que acuden al Festival: Shuarma, Sidonie, The Ettes, Lori Meyers... La satisfacción de los espectadores provoca que año tras año regresen al Sonorama y que, además, se sumen nuevos adeptos, según comenta el director de la cita, para quien entraña una "recompesa a nuestro esfuerzo".

La novedad de la presente edición es la inclusión de dos nuevos escenarios en el centro histórico de Aranda del Duero en los que se celebrarán los habituales conciertos de día. Un escaparate para nuevos artistas o una "escalera hacia el escenario principal", define el coordinador, que recuerda que de esas humildes tablas han surgido bandas como Deluxe o Vetusta Morla, ambos referentes del indie nacional más comercial.