Image: Una cartelera teatral de circunstancias

Image: Una cartelera teatral de circunstancias

Escenarios

Una cartelera teatral de circunstancias

Obras como Días estupendos de Alfredo Sanzol, Todos eran mis hijos de Tolcachir y El evangelio de San Juan de El Brujo, inauguran una temporada marcada por la incertidumbre

20 agosto, 2010 02:00

El Brujo durante la representación de El evangelio según San Juan

Teresa Cambril
Prometen las producciones teatrales que llegan con los aires otoñales. Días estupendos, Todos eran mis hijos o El evangelio de San Juan, son algunas de las obras que recorrerán las tablas españolas en esta nueva temporada, que viene precedida por unos fatídicos datos en cuanto a número de espectadores y producciones.

Las cifras de la Sociedad General de autores (SGAE) evidencian que la crisis económica afecta de manera incisiva a la industria cultural y concretamente a la dedicada a las artes escénicas. Con un crecimiento sostenido desde 2006, el 2009 ha supuesto un punto de inflexión en este sentido: 3.274 funciones menos y la perdida de casi un millón de espectadores. Unos datos, recogidos en el anuario de la SGAE, que auguran un difícil 2010 para el teatro.

Son muchas, sin embargo, las propuestas escénicas del Centro Dramático Nacional (CDN) para el arranque de la nueva temporada. Desde el místico monólogo El evangelio de San Juan de El Brujo hasta la nostálgica visión del verano de Días estupendos de Alfredo Sanzol.

El CDN inicia, también, el ciclo Una mirada al mundo con una clara vocación internacional, especialmente europeísta. La muestra, a la que se pretende dar continuidad con próximas ediciones, incluye El hombre sin atributos I, obra inconclusa de Musil, que estará dirigida por Guy Cassiers y la pieza de Chéjov La boda, producida por el Teatro Nacional Yanka Kupala de Minsk (Bielorrusia) y que incluirá un repertorio de Stravinsky.

Por otro lado, la obra del dramaturgo Arthur Miller podrá disfrutarse en dos ciudades. Santander acogerá el montaje de Mario Gas de Muerte de un viajante, mientras que en Madrid Claudio Tolcachir presentará Todo por mis hijos, con la presencia del actor Carlos Hipólito.

En el Matadero de Madrid se representará la solidaria Proyecto Youkali, con la dirección de Miguel de Arco, que pretende hacer visible el drama de los refugiados, y también Incendies de Wajdi Mouawad. También en la capital estarán El mal de la juventud, de Andrés Lima y La fiesta de los jueces con la dirección de Ernesto Caballero. Por su parte, la veterana actriz Concha Velasco participará en La vida por delante del recientemente nombrado director del teatro de La Latina, Jose María Pou. Los estrenos en la ciudad culminan con la tórrida Una relación pornográfica, en la que participan Pastora Vega y Juan Ribó en el Teatro Lara; y el Cerco a Leningrado, de Carlos Plaza con la actuación de Beatriz Carvajal y Magüi Mira.

En Barcelona podrá verse La gata sobre el tejado de Zinc, obra de Tennessee Williams, adaptada por Alex Rigola con la actuación de Chantal Aimée en el papel que inmortalizó Elizabeth Taylor; mientras que Belbel dirigirá Agosto, una obra de Tracy Letts que obtuvo el premio Pulitzer y el Tony en el año 2008. La Fura del Baus presenta en diciembre la Degustación de Titus Andronicus, de Shakespeare, un espectáculo en el que pesará la gastronomía, puesto en pie por La Fura dels Baus.

En Sevilla, el Teatro Lope de Vega rinde homenaje al escritor Miguel Delibes con la representación de Cinco horas con Mario, dirigida por Josefina Molina. Natalia Millán interpretará el soliloquio de la atormentada viuda, un papel que durante años encarnó la actriz Lola Herrera.