Image: Alice Sara Ott

Image: Alice Sara Ott

Escenarios

Alice Sara Ott

"Chopin tiene mucho de acontecimiento, de momentum"

23 agosto, 2010 02:00

Alice Sara Ott

Benjamín G. Rosado
Es el último fichaje estrella del sello amarillo, pero está haciendo carrera como mecenas de YouTube. Se trataba de airear las grandes páginas del repertorio a propósito del bicentenario de Chopin pero el poder de convocatoria de la pianista germano-nipona Alice Sara Ott ha conseguido que los Nocturnos del compositor polaco tengan ya una web propia y los melómanos de pro intercambien listas de favoritos en Facebook, donde, al menos, "a 170.000 personas les gusta Chopin". Ahora, el concurso de talentos que ha organizado en su web prórroga su convocatoria hasta el próximo lunes. Se buscan pianistas amateurs que cuelguen sus interpretaciones en la red a cambio de una entrada doble para el concierto que ofrecerá la artista en Leipzig el próximo 14 de noviembre.

PREGUNTA.- ¿Por qué Chopin suele coincidir con ese "momento decisivo" de la carrera de todo pianista?
RESPUESTA.- Parece un hecho probado que profundizar en sus valses, y en su música en general, te cambia internamente. No lo puedes evitar, te obliga a evolucionar. No sabría decir en qué consiste exactamente, pero tiene mucho que ver con la manera de acercarse al piano y sentarse en él. La música de Chopin tiene mucho de acontecimiento único, de momentum. Por eso si te sientes preparado para abordar o grabar su repertorio, debes hacerlo. Con independencia de lo que te sugiera la gente, la edad de tu pasaporte o el tipo de piano. Hay que responder a la llamada.

P.- Sin duda, un compositor inquietante...
R.- Lo es. Pero creo que de ese carácter huidizo se pueden aprender grandes cosas. Es algo que tiene mucho que ver con su carácter. De alguna manera Chopin tuvo su identidad dividida, entre el carácter y la forma de vida a la francesa y sus orígenes y temperamento polacos. Por eso su cuerpo está enterrado en París, y su corazón se ha depositado en una iglesia de Varsovia.

P.- Usted será el jurado del concurso de pianistas amateurs que ha organizado Deutsche Grammophon. ¿Cuál es su pianista ideal? ¿Qué busca?
R.- No le miento si le digo que no tengo una imagen predefinida del pianista más idóneo para ganar este concurso. Estaré abierta a todo tipo de propuestas, sorpresas y talentos... No se trata de buscar el virtuosismo, ni tampoco la mayor profundidad del intérprete, o su originalidad a la hora de sentarse al piano. Es todo eso, y algo más que ha de saber transmitir por una ventana de internet.

P.- También se están elaborando listas de favoritos de Chopin online. ¿Cuál es su pieza favorita?
R.- Me pone usted en un compromiso. Porque tengo en mente un montón de obras que considero fundamentales. Quizá pueda decir que su Vals en la menor tiene un significado especial para mí. Me gustan mucho las grabaciones de Lipatti y Cortot, entre muchos otros...

P.- El próximo octubre se celebrará el prestigioso Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin. ¿Le tienta el reto?
R.- Pienso que hay muy distintas maneras de hacer carrera en el piano y alcanzar las metas que uno se propone. Por supuesto que una de ellas pasa por las competiciones y los concursos. Pero yo elegí otro camino. Eso no quita mi admiración por muchos de los participantes, a los que sigo, cruzando los dedos en las ediciones del prestigioso concurso.